Hospital alerta sobre posible "daño irreparable" en pacientes por falta de fármacos

Hospital-Gustavo-Fricke-WEB
El Hospital Gustavo Fricke atiende a casi 500 mil pacientes de Viña del Mar y comunas del interior.

Recinto Gustavo Fricke de Viña del Mar informó a la Cámara de Diputados que el desabastecimiento ha impedido entregar terapias y cirugías, incluso en las áreas oncológicas y coronarias.


"Hace una semana no contamos con stock del fármaco, lo que ha conllevado que el grupo de pacientes (15) no esté recibiendo su terapia, lo que va a implicar daños irreparables en su hígado de persistir esta situación en el tiempo". Esta advertencia se encuentra en el informe de la directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alis Catalán, y que da cuenta de una compleja crisis en el Hospital Gustavo Fricke.

El documento, enviado el 30 de diciembre a la Cámara de Diputados, detalla que entre enero y noviembre pasado el recinto presentó recurrentes desabastecimientos de fármacos e insumos médicos que obligaron a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos a pacientes de patologías críticas, de las áreas oncológicas, coronarias y renales, entre otras.

"Existen seis biopsias renales autorizadas por SDM, pero no enviada la orden de compra, por falta de presupuesto", describe el documento, que agrega que "se han comprometido en gran proporción los pagos por atenciones de urgencias en horarios no hábiles, lo cual, de mantenerse, hace peligrar las atenciones urgentes de los infartos agudos del miocardio".

En el caso de pediatría oncológica, la dirección del recinto advierte que "hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. Actualmente, existen dificultades con insumos necesarios para la correcta atención".

En adultos, se alertó por "15 pacientes en espera de quimioterapias de consolidación", con retrasos que llegaron a 60 días. Asimismo, en la unidad hematoncológica hacían falta tres fármacos y suero para tratamientos de quimioterapia.

La dirección del recinto, además, admitió que en noviembre se encontraban 10 pacientes sin atención de diálisis por falta de insumos para realizar cirugías de fístula arteriovenosa. Y según el registro, "en general durante este periodo ha prevalecido la falta de continuidad en el cumplimiento de exámenes y tratamientos médicos para los pacientes con insuficiencia renal crónica".

En el área de hemodinamia (estudio anatómico funcional del corazón) también se registraron problemáticas, ya que en septiembre el pedido de insumos especiales se vio "retrasado e incompleto", y en octubre no hubo compra de insumos por lo que "hubo que suspender todo lo electivo para dar prioridad a los pacientes que concurren urgente con un IAM (infarto agudo del miocardio)", indica el informe.

También se advirtieron incumplimientos que dejaron a "19 pacientes Ges de marcapasos vencidos".

El reporte, que fue solicitado por el diputado Diego Ibáñez (CS), entrega un listado de los productos que han sufrido quiebre de stock y que van desde drogas biológicas hasta elementos básicos, como termómetros, guantes, catéteres y agujas (ver recuadros).

"Esto es impresentable para la salud de nuestros pacientes y nos queda la duda de cuantos podrían haber fallecido por no tener la prestación adecuada", dijo el diputado Ibáñez, añadiendo que "este oficio marca un precedente al ser el primer catastro oficial que tenemos respecto a la crisis de insumo en unos de los hospitales más importantes del país y nos abre la legítima duda de que si este es el estado del resto de los hospitales de Chile".

Tras conocer el informe, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, indicó que estas "son situaciones graves, particularmente lo referido a pacientes oncológicos y especialmente los pediátricos, pues también las expectativas de los pacientes y de los familiares giran en torno al tiempo, debido a que estas enfermedades siguen avanzando".

Siches añadió que este documento "ratifica lo que habíamos señalado como Colegio Médico y también deja sobre la mesa que el ministerio ha faltado a la verdad. En ese sentido, nosotros pedimos más honestidad para el debate y, efectivamente, hacernos cargo de los problemas sanitarios y no solo tener estrategias comunicacionales".

El senador (RN) de la zona, Francisco Chahuán, dijo estar al tanto de la situación que afecta al Gustavo Fricke y que, incluso, lo denunció en su momento: "Lo vivimos en el Hospital Gustavo Fricke, en el Carlos Van Buren y en el resto de los hospitales de la región".

Crisis ampliada

Los quiebres de stock no son situaciones aisladas en los hospitales y son varios los recintos que han reportado este problema durante los últimos meses.

Es el caso de los hospitales de Valdivia, Temuco, Carlos Van Buren de Valparaíso y la ex Posta Central, entre otros, donde médicos y funcionarios han salido a denunciar una serie de deficiencias.

Se trata, a juicio de funcionarios y directores, de coletazos de la deuda hospitalaria, una problemática latente hace muchos años en el sistema público chileno.

Los centros asistenciales suelen quedar sin presupuesto a mitad del año y para comprar insumos o costear servicios, deben endeudarse.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud (Minsal) han asegurado que los recintos con problemas han recibido recursos adicionales, por lo que no deberían presentar este tipo de problemas.

Gestión

Para combatir el endeudamiento -que afecta también a los proveedores de insumos-, el ministerio ha implementado diversas medidas. Entre ellas, se modificó el sistema de compra, fijando un tope máximo de gasto para cada hospital, para evitar que los hospitales se endeuden indiscriminadamente.

Además, se definió que los recintos deben comprar cada tres meses lo necesario para ese período, para ajustarse a las necesidades reales.

La medida habría sido exitosa según información entregada por el ministerio, ya que, según explican, la deuda habría disminuido de $ 369 mil millones en 2018 a $ 144 mil millones en 2019.

No obstante, según parlamentarios, directores y gremios, esto habría impactado de manera negativa la gestión de los centros hospitalarios.

El senador Francisco Chahuán dijo que el déficit "se debió fundamentalmente al cambio de sistema de compra sin haber capacitado previamente al personal de gestión de los hospitales. Yo espero que la situación sea corregida para los efectos de asegurar un adecuado abastecimiento de fármacos e insumos".

Por su parte, el director del Hospital Van Buren, Mauricio Cancino, explicó que el nuevo mecanismo no se comenzó a implementar desde principio de año, "lo que generó un problema mayor para los hospitales que administramos deuda. Se vivenció a lo largo del país y generó un impacto directo en la atención de pacientes". Y agregó : "La deuda disminuyó, pero lamentablemente, dado el recorte presupuestario que hubo en los meses de agosto y septiembre principalmente, implicó que disminuyera la producción de cirugías".

En respuesta a este punto, el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, aseguró que los problemas de desabastecimiento no se presentaron en gran parte de los hospitales, sino más bien fueron casos puntuales. "Lo que ocurrió en algunos hospitales fue que no adoptaron la interoperabilidad y no supieron hacer los cambios", dijo Zúñiga. Y aseguró que "cuando vimos que existían estos problemas tomamos las medidas necesarias para que no afectaran a los pacientes. Eso para nosotros es lo más importante. Claramente esto tiene que ver con la gestión de los mismos centros asistenciales. Hay hospitales que están muy bien gestionados y otros que les cuesta un poco más".

En el informe, el hospital asegura que "todo esto fue informado en su tiempo, pero la respuesta ha sido insatisfactoria, por lo que aún tenemos falta de insumos que obligan a disminuir los procedimientos para asegurarnos solo para emergencias".

Detalles del informe

Falta de insumos y fármacos

El 7 de noviembre, el área de camas críticas no tenía stock de nueve insumos (entre ellos termómetro digital, mascarillas y tela de papel) y otros 13 tenían reserva de solo 24 horas. Además, en el hospital no había stock de 28 fármacos. En dos casos se debía a quiebre de stock nacional, uno por el no pago a proveedores y 10 estaban solicitados.

Intervenciones quirúrgicas

Se suspendieron 62 cirugías electivas programadas. De ellas, en 41 oportunidades fue por falta de cirujanos, anestesiólogos u otros funcionarios. En 11 ocasiones por falta de insumos médicos, medicamentos o materiales para poder llevar acabo el procedimiento, y 10 veces se debió a la falta de camas básicas o críticas.

Diálisis

El informe identifica 10 pacientes sin atención de diálisis por falta de insumos para realizar fístula arteriovenosa. "En general, durante este periodo ha prevalecido la falta de continuidad en el cumplimiento de exámenes y tratamientos médicos para los pacientes con insuficiencia renal crónica", dice el documento.

Quimioterapia

En el caso de pediatría oncológica, la dirección del recinto advierte que "hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. En adultos, se alertó por "15 pacientes en espera de quimioterapias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.