Hoy comenzó fiscalización por stock de bioequivalentes: Al menos el 20% no está presente en las farmacias

fiscalizacion-farmacia

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO. Referencial.

Según explicaron del ISP, existen 215 productos farmacéuticos del petitorio mínimo, y de aquellos son 78 los que deben ser exigidos en las farmacias.




El día de hoy comenzó la fiscalización a las farmacias por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), esto, como una de las nuevas medidas del gobierno anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para asegurar y reforzar que las farmacias cumplan con la normativa que exige que cuenten con un stock de bioequivalentes para que las personas puedan acceder a medicamentos a precios más económicos.

Al respecto, Soledad Velásquez, directora del ISP, indicó que de en esta primera fiscalización que se realizó hoy a tres farmacias, se descubrió que efectivamente no cumplían con el  stock de bioequivalentes requerido.

"Estamos fiscalizando en terreno en relación a la exigencia de la presencia de bioequivalentes en las farmacias. Hay 215 productos farmacéuticos del petitorio mínimo, y de aquellos son 78 los que deben ser exigidos en las farmacias. De la muestra que hicimos hoy, al menos el 20% no está presente en las farmacias, por lo tanto no hay existencia de bioequivalentes y corresponde a una infracción" afirmó la autoridad.

Al respecto, la autoridad indicó, tal como lo indicó en un principio el ministro de Salud Jaime Mañalich, que si una farmacia reincide en esta falta - que ya le supone una multa - esto se puede traducir en la prohibición de funcionamiento, y también en la clausura total del establecimiento. 

En aquellos casos en que la farmacia no cuente con el medicamento bioequivalente por motivos fuera de su alcance,  en aquellos casos casos en donde el laboratorio produzca menos stock o ya no produzca el medicamento, la directora señaló que realizarán la investigación pertinente para ver a los responsables.

"Voy a ser enfática, debe existir el bioequivalente en las farmacias, si hay un problema de stock por una falla en el laboratorio, porque no lo producen, obviamente vamos a tomar las acciones y obviamente (la farmacia) no van a ser multados por eso", expresó. "Vamos a tomar las acciones respectivas en cuanto a la realidad también".

La directora del ISP también hizo un llamado a la ciudadanía, indicando que también ellos podían ser fiscalizadores. Si iba a la farmacia y no tenían stock de un bioequivalente, indicó, pueden realizar la denuncia llamando al Instituto de Salud Pública

Con las  nuevas medidas presentadas por Piñera, el gobierno busca aumentar en 3 mil los bioequivalentes para el próximo año.

Causales de Infracción al Código Sanitario

  • La falta de autorización para funcionar.
  • Exhibición de medicamentos en góndolas sin autorización sanitaria.
  • Falta del químico farmacéutico en el establecimiento por lo cual no existe un director técnico en el lugar junto al horario que debe cumplir.
  • Carencia de precios en el etiquetado del producto farmacéutico.
  • Falta de medicamentos bioequivalentes a disposición del público.
  • Recetas de medicamentos controlados no se despachan en su debida forma.
  • Saldos que no coinciden con el stock físico de medicamentos controlados.
  • Ausencia en el registro de estupefacientes y psicotrópicos.
  • Presencia de medicamentos vencidos, productos farmacéuticos que no cuentan con registro sanitario.
  • Farmacias que ejercen fraccionamiento sin autorización y de una forma que no es la correcta.
  • Incentivos de venta de un medicamento más caro por sobre el otro.
  • Publicidad de productos de venta bajo receta médica.

Los establecimientos que se encuentren cerrados arriesgan multas de hasta 1.000 UTM, más de 49 millones de pesos. Las infracciones también pueden ser cursadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) respectiva o el ISP, según corresponda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.