“Humo terriblemente tóxico”: incendio afecta centro de acopio ilegal de neumáticos en Pudahuel

Autoridad de salud hizo un llamado a usar mascarilla en las cercanías del siniestro.


Un gran incendio se registró esta mañana en un centro ilegal de acopio de neumáticos ubicado en Camino El Noviciado con Aguas Claras, detrás del Aeropuerto Internacional, en la comuna de Pudahuel.

El siniestro generó una enorme nube de humo negra en el sector. Hasta el lugar llegó un funcionario de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Seremi de Salud, doctor Jorge Flores, para monitorear el hecho en terreno. “Desde la Seremi de Salud estamos muy preocupados de la situación”.

“La columna de humo ha tenido un comportamiento vertical, no se ha dirigido hacia las comunidades cercanas”, señaló el funcionario. Además, dijo que hasta esta mañana no se han registrado personas afectadas.

Eso sí, el médico hizo un llamado a usar mascarillas y cerrar ventanas de las casas cercanas. “Es importante que las personas no se acerquen al lugar”, dijo. Por último, Flores anunció un sumario para dar con los responsables del terreno.

Por su parte, el exministro de Salud, Enrique París, en conversación con 24 Horas, dijo que “este es un humo terriblemente tóxico. Tiene dioxinas, entre otras cosas. Puede tener monóxido de carbono, puede tener dióxido de carbono, puede tener gases de azufre. Por lo tanto es irritante, dañino para el sistema pulmonar y a largo plazo puede incluso producir cáncer”.

Paris aclaró que “la mascarilla protege, pero solamente de las partículas grandes, no de las partículas pequeñas”.

El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, manifestó que estos predios “se han convertido en los botaderos de las empresas de la región. Aquí hay vecinos que pueden botar algo, pero aquí el gran daño lo hacen constructoras”.

Bravo hizo un llamado a suspender toda actividad física en las cercanías del siniestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.