Incautan 451 mil cajetillas de cigarros de origen paraguayo: detienen en Lampa a chofer de camión por contrabando

En total, corresponderían a 862 cajas de cigarrillos, las que están avaluadas en 600 millones de pesos aproximadamente. Se presume que la mercadería provendría desde la Zona Franca de Iquique.


El conductor de un camión fue detenido la tarde de este domingo, luego que personal de Carabineros lo sorprendiera transportando 862 cajas de cigarrillos desde el norte del país, sin que acreditara el origen de la mercadería.

Según información policial, el operativo se gestó en el marco de los controles integrales desarrollados en las principales rutas del país por parte de la institución uniformada. En ese contexto fue que personal de la Tenencia de Carreteras de Lampa logró llevar a cabo el referido decomiso.

Por lo anterior, y luego de que el chofer del vehículo no portara algún documento que certificara el origen de los cigarros, este fue detenido por el delito de contrabando e infracción a la Ley de Aduanas.

Respecto a la cantidad total, el capitán Luis Marchant, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, detalló que corresponden a 451 mil cajetillas de cigarros de origen paraguayo, las que están avaluadas en 600 millones de pesos aproximadamente

“El Ministerio Público instruyó la declaración del mismo conductor del camión, verificar y contabilizar la cantidad de cigarrillos y cajas, y finalmente la inspección y el registro del camión por parte del personal”, precisó.

Pese a que el camión se dirigía de la ciudad de Antofagasta hacia la capital del país, se presume que los cigarros provendrían desde la Zona Franca de Iquique, lo cual está siendo investigado.

Respecto al destino de la mercadería, el jefe policial indicó que el sujeto aprehendido, de 40 años, “indicó que solamente estaba esperando un llamado telefónico para poder entregar la mercadería, de lo cual no quiso entregar mayores antecedentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.