Incendio en Quillón: decretan emergencia agrícola y ministro del Interior afirma que siniestro está contenido

Rodrigo Delgado y su par de Agricultura, María Emilia Undurraga, llegaron a la zona para participar del Comité Operativo de Emergencia. Fuego ha afectado más de 2.000 hectáreas y seis casas. Respecto a los damnificados, el secretario de Estado dijo que se aplicarán las mismas ayudas que en Chiloé: bono de enseres, acogida y arriendo.


Una superficie de 2.100 hectáreas se ha visto afectada por el incendio forestal denominado El Rosario, que se mantiene activo en la comuna de Quillón, Región de Ñuble, de acuerdo a información preliminar de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Hasta el lugar llegó durante la mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado. La autoridad encabezó la reunión del Comité Operativo de Emergencia que se desarrolló para coordinar las labores de combate del siniestro y apoyo a los vecinos.

A su llegada a la zona, el jefe de gabinete destacó el trabajo de los brigadistas de Conaf y señaló que “las condiciones hoy día son bastante más favorables” para las labores que se están desarrollando.

También se constituyó en Quillón la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. Las autoridades sostuvieron una reunión que se extendió por casi una hora. Tras la cita de emergencia, Delgado señaló que el incendio estaba contenido y se esperaba controlarlo “prontamente”. “Se están fortaleciendo los límites del incendio, se está trabajando en los cortafuegos con maquinaria pesada en los territorios para evitar que el incendio se propague a más hectáreas”, dijo. Sin embargo, hizo hincapié en que las condiciones de temperatura y viento, que dificultarían el control definitivo del fuego, podrían empeorar durante la tarde.

Bonos de enseres, acogida y arriendo

Veintiocho aeronaves y 16 brigadas forestales están trabajando en la zona. Delgado sostuvo que con los trabajos del personal de emergencia desplegado en la zona se ha evitado la destrucción de unas 300 casas. Sin embargo, 6 inmuebles resultaron destruidos. Respecto a los damnificados, el secretario de Estado dijo que se aplicarán las mismas ayudas que en Chiloé tras el siniestro que afectó parte de esa zona: bono de enseres, acogida y arriendo.

Por su parte, la ministra Undurraga informó que se decretó emergencia agrícola para la comuna de Quillón. “A la fecha, en esta temporada tenemos 28 mil hectáreas afectadas”, explicó.

“Esta es una zona agrícola-rural y nosotros estamos orgullosos y queremos apoyar a todos aquellos agricultores y agricultoras que trabajan día a día por el alimento de todos los chilenos. Es por esto que hoy día hemos decretado emergencia agrícola por incendio, lo que nos va a permitir disponer de recursos, tanto sectoriales a través del Indap, como en conjunto con el gobierno regional, para poder articular la ayuda en cada uno de los casos. Actualmente -hoy día- estamos disponiendo de 5 mil kilos de alimento animal, sabemos que los animales no pueden esperar, y es por eso que hoy día mismo vamos a hacer entrega de esto, pero estamos realizando un catastro que nos permita evaluar bien los daños”, agregó la secretaria de Estado.

El lunes, pasadas las 15.00 horas, se realizó la evacuación preventiva de cinco personas desde 15 viviendas del sector Coyanco, proceso reforzado mediante el envío de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Asimismo, durante la jornada del 26 de diciembre fueron evacuadas 195 viviendas de los sectores Santa Ana del Baúl, El Olivar, La Esmeralda y Vega del Sauzal.

Este martes, en tanto, fue dispuesto el trabajo de siete técnicos, nueve brigadas, un skidder, un puesto de mando, un camión aljibe, tres aviones y cuatro helicópteros de Conaf. Colaborarán también voluntarios de Bomberos de las regiones de Ñuble y Biobío y se contará con una ambulancia de la ACHS, una motoniveladora, una retroexcavadora y personal de emergencia municipal, además de dos bulldozer del MOP, seis técnicos, siete brigadas, un skidder, dos camiones aljibes y 107 personas contratistas de Forestal Arauco, una brigada de Forestal Cambium, tres carros de patrujalle de la PDI, apoyo de Carabineros y siete helicópteros gestionados por Onemi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.