INDH denuncia “abuso policial” de Carabineros en zonas mapuches

Funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, durante una manifestación realizada el 6 de diciembre.

En 2017 la entidad presentó 12 querellas y siete recursos de amparo por supuestas vulneraciones de derechos. Informe, además, alerta por “falta de proporcionalidad en el uso de la fuerza” de Carabineros en movilizaciones.


Una serie de situaciones en las que los funcionarios policiales han incurrido en el uso desmedido de la fuerza, especialmente en manifestaciones y en operativos en La Araucanía, advierte el informe sobre Función Policial y Orden Público de 2017, elaborado este año por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El documento, de 210 páginas, está separado en seis capítulos. El primero de ellos se enfoca en el desempeño de Carabineros en manifestaciones. Señala que en 2017 se registraron 3.594 eventos de este tipo en el país, de los cuales el organismo observó 22. De estas movilizaciones, 19 habían sido previamente autorizadas, mientras que otras tres no lo fueron. Asimismo, dice el informe, antes de iniciarse la manifestación la presencia de Carabineros fue registrada en 21 de los 22 eventos y en 13 se observó presencia de personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.).

Según el INDH, esto “implica un excesivo control policial en contextos de manifestación, donde el foco de la acción policial debería ser puntual y aislado, no preventivo y general”.

Se detalla que “el empleo de gases lacrimógenos se registró en 11 de las manifestaciones (…) esto equivale a un 50% respecto de las 22 manifestaciones observadas, lo que significa una disminución proporcional del uso de gases lacrimógenos respecto a los años anteriores”. Asimismo, indica que en tres observaciones, la represión fue iniciada por FF.EE. y hubo dos detenciones en Santiago en que se registró el uso desproporcionado de la fuerza.

Señala que al igual que en informes anteriores, se constata “la falta de proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de FF.EE.”, unidad que reemplazará al Grupo de Operaciones Especiales (Gope) en la zona roja de La Araucanía.

El tercer capítulo analiza la actuación policial en el contexto del llamado conflicto mapuche. Se indica la existencia de “hechos constitutivos de abusos policiales contra el pueblo mapuche y, de los casos denunciados y/o de los que se ha tomado conocimiento durante el período correspondiente a 2017, varios afectan los derechos de niños/as mapuches”. Durante ese año, el INDH presentó 12 querellas y siete recursos de amparo por presuntas vulneraciones de derecho por parte de Carabineros en la zona, y en cinco casos se nombra a niños involucrados en los hechos. Asimismo, la entidad advierte una “lentitud” en las investigaciones penales, y falta de programas especializados en reparación.

Migración y actuar policial

El informe, además, contiene cifras entregadas por el Ministerio Público, que detallan que en 2017 se registró un total de 2.024 casos de migrantes que ingresaron al país por pasos fronterizos no habilitados. Sobre esta materia, el organismo manifestó que “al INDH le preocupa que no se observen, ante interceptaciones de migrantes en pasos no habilitados, la voluntariedad de asistencia consular”.

Otro de los puntos abordados es el rol de Carabineros y la PDI en delitos de apremios ilegítimos y torturas.

De acuerdo con el documento del INDH, la PDI informó que en 2017 hubo 17 funcionarios denunciados por apremios ilegítimos, torturas, abuso y detenciones ilegales. En 2016, en tanto, contabilizó 86 policías. Carabineros, en tanto, informó de 34 casos (en 2016 reportó 12) que implicarían a 51 funcionarios por violencia innecesaria, abuso de autoridad, apremios ilegítimos, detención arbitraria y tortura.

Reacciones

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que uno de los pilares de su trabajo es la capacitación y formación en DD.HH. para los funcionarios públicos, incluyendo a las FF.AA. y de Orden.

“Hemos tenido un trabajo muy fluido con Carabineros, ya que como subsecretaria participé en la X y la XI versión del curso de instructores en DD.HH. para Carabineros, que se realizó en Santiago y Antofagasta. Estamos disponibles para colaborar en la instauración de la nueva dirección de DD.HH. a nivel nacional de la policía uniformada”.

Para el senador PPD Felipe Harboe, “es bueno que se den estos debates porque permiten ir actualizando tácticas. Carabineros tiene que hacer modificaciones en sus planes de formación, adecuarlos a nuevas realidades y buscar un uso racional de la fuerza”.

La diputada comunista Carmen Hertz señaló que el informe evidencia “la subordinación de Carabineros al poder civil porque hoy prácticamente es una fuerza policial militarizada, tal como lo era en dictadura y eso es delicado”.

El diputado de Evópoli Andrés Molina dijo que “este análisis que hace el INDH anualmente es interesante, pero me gustaría que nos mostrara si ve una evolución positiva a través de los años. El INDH tiene una responsabilidad no solo de hacer público su informe anual, sino hacer un esfuerzo en la educación”.

#Tags


Seguir leyendo