INDH por denuncia de discriminación a madre haitiana: "Sus creencias no pudieron ser entendidas en el momento"

HaitianaLateralWEB

La mujer fue llevada al hospital regional de Iquique por Carabineros y separada de su hijo de seis meses, luego de provocar desórdenes en el terminal de buses de la ciudad.


Luego de conocerse una denuncia por discriminación en contra de una madre haitiana, el INDH de Tarapacá se hizo parte de la preocupación hacia la mujer, quien se mantiene internada en el Hospital de Iquique, unidad de Psiquiatría.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer en el día de ayer por La Tercera, Vitha Malbranche viajaba junto a su hijo de seis meses, en un bus desde Santiago a Brasil para reunirse con su hermano, cuando comenzó a sufrir una crisis de pánico, ante lo cual comenzó a realizar un ritual típico de su cultura, siendo bajada del vehículo en el terminal de Iquique.

Según la denuncia, le arrebataron a su bebé y al no saber español, no pudo conversar con las personas que ahí se encontraban, cayendo en la desesperación y provocando desórdenes, que terminaron en quebrar vidrios de una vitrina, siendo retenida por Carabineros y trasladada al centro asistencial.

Conocida la información, profesionales de la Sede Regional del INDH se trasladaron hasta el lugar para verificar la efectividad de la denuncia, así como las condiciones en que se encontraría la mujer afectada.

Tras los hechos y conocer el contexto, se remitió presentación al Tribunal de Familia de Iquique, solicitando se autorizara al Instituto presenciar la audiencia fijada para mañana 27 de febrero- para determinar el futuro del niño que se encuentra en un hogar. así como también se remitir los datos del hermano de V.M., a fin de que pudieran tomar contacto con él, de ser necesario, autorizando el Tribunal la participación en la audiencia y ordenando al Consejero/a Técnico/a tomar contacto con él. Asimismo, se remitió Oficio a Carabineros de Chile, a fin de conocer el abordaje que están realizando en caso de personas que puedan ser afectadas por problemas de barreras idiomáticas.

Por último, "se remitirá Oficio al Hospital Regional, a fin de que informen respecto del abordaje realizado en el caso y posibles vulneraciones de derechos sufridas por la ciudadana haitiana".

En palabras de la Jefa regional Tarapacá, Lorena de Ferrari: "Desde el momento en que nos enteramos de la situación que afectaba a V.M., ciudadana haitiana, nos movilizamos con la finalidad de verificar las condiciones en que se encontraba, así como también su hijo, a fin de constatar posibles vulneraciones de derechos en que pudiera haber incurrido el Estado, a través de sus dispositivos, teniendo como objetivo el que se respetaran todos y cada uno de sus derechos y evitar que le pudiera ocurrir algo tan lamentable como lo que conocimos sobre Joanne Florvil. No queríamos que pudiera repetirse la historia e hicimos todos los esfuerzos y no sólo nosotros, sino también la UHCIP, la sociedad civil y todos los involucrados en el caso. De hecho V.M. no fue detenida como se ha dicho, sino que fue llevada por Carabineros al Hospital Regional, debido a que sufría una descompensación en el momento y que tuvo que ver con sus creencias y culturas que, lamentablemente, no pudieron ser entendidas en el momento y estamos a la espera de lo que se resuelva en la próxima audiencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.