Inician investigación contra sacerdote por abusos en residencia del Sename en 2014

Imagen Sename8850

Se trata del sacerdote Luis Florencio Ruiz Fernández, quien, hasta la fecha, se desempañaba como párroco de la parroquia Santo Tomás de Choapa de El Tambo, en Illapel.


Hoy, a través de un comunicado, la prelatura de Illapel dio a conocer el inicio de una investigación previa contra el sacerdote Luis Florencio Ruiz Fernández, quien, hasta la fecha, según el sitio web de la institución, se desempañaba como párroco de la parroquia Santo Tomás de Choapa de El Tambo.

El obispo de Illapel, Jorge Patricio Vega, tomó la decisión luego de que el presbítero le informara que estaba siendo investigado por el Ministerio Público, "producto de una acusación por abuso a un menor de edad".

La indagatoria tiene como fin determinar la verosimilitud de los hechos denunciados y como medida cautelar se suspendió al sacerdote de sus funciones. En el comunicado, desde la prelatura manifestaron la "disposición de colaborar con las instancias que investigan esta denuncia y hace suya la firme actitud con que la Iglesias Católica rechaza todo daño a niños, niñas y jóvenes".

Ruiz Fernández fue director, al menos desde 2010, de la residencia Villa Infanto Juvenil Santo Tomás, de la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo. Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) señalaron que en 2014 la institución interpuso una querella en la fiscalía por presuntos abusos cometidos por parte del religioso.

Si bien la indagatoria de la fiscalía no prosperó y no fue formalizado, desde el organismo informaron que el tribunal decretó la prohibición de acercamiento de Ruiz al lugar. En 2017 la Prelatura de Illapel dejó de estar a cargo de la residencia y los menores fueron trasladados a otro lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.