Iniciativa de arriendos a precio justo del gobierno partirá con 1.800 viviendas: Minvu abrió concurso para proyectos

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, acompañado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció el llamado a postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas destinadas a arriendo a precio justo.

El ministro Carlos Montes, acompañado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció el llamado a postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas destinadas a arriendo a precio justo.

El ministro Carlos Montes informó del llamado a postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas destinadas a la iniciativa, en una actividad en el Condominio Justicia Social de Recoleta, junto a vecinos y al alcalde Daniel Jadue.


En el Condominio Justicia Social de Recoleta, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, acompañado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció el llamado a postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas destinadas a arriendo a precio justo.

La iniciativa busca disponer de un parque de viviendas públicas para arriendo bajo esta modalidad en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Recoleta inició una experiencia similar hace cinco años, en el marco de su modelo de “Inmobiliaria Popular “ para ofrecer arriendos a un valor cercano al 25% del ingreso familiar promedio, que dio paso a la construcción del Condominio Justicia Social. Los recursos para la construcción se obtuvieron a través de un subsidio del Ministerio de Vivienda, y el diseño fue realizado de manera gratuita por el Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh.

Montes y Jadue se reunieron en ese condominio inaugurado en junio de 2020 y compartieron con los vecinos, antes de entregar detalles de la iniciativa del Ejecutivo que se constituiría como una corredora estatal de propiedades.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, acompañado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció el llamado a postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas destinadas a arriendo a precio justo.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comparten con vecinos del Condominio Justicia Social de Recoleta.

Montes informó sobre el llamado en condiciones especiales para la postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas públicas para destinar al arriendo a precio justo a familias que cumplan con los requisitos del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda y que serán financiados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

“El sentido es tener otro camino para acceder a la vivienda y para vivir, que es el arriendo y un arriendo al precio justo, que significa muchas cosas, pero lo más importante, es que significa que las personas pueden tener cierta estabilidad porque el cobro se ajusta a su renta”, planteó el ministro Montes.

En esta etapa, el programa busca beneficiar a 1.800 familias.

“Queremos ir expandiendo y llegar a 20 mil en estos cuatro años, pero estamos partiendo gradualmente, de a poco porque Chile no tiene la experiencia de entes públicos que administren departamentos, que es algo difícil, que requiere aprender a hacerlo”, acotó el secretario de Estado.

Destacando la experiencia de Recoleta, la autoridad de gobierno manifestó que deben sacar de ahí todas las lecciones para impulsar “un programa nacional, que ahora se abre”.

Podrán postular el Serviu, los gobiernos regionales, ONGs que tengan convenio marco para actuar como entidad patrocinante y municipios de las 56 comunas de las nueve regiones involucradas en el plan y que presentan la mayor necesidad de viviendas.

Se trata de las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Talca, Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Penco, Tomé, Chiguayante, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas, fuera de la Región Metropolitana, además de las 32 comunas de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

A nivel nacional la inversión ascenderá a 1.854.000 U.F. ($ 61.632 millones). Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Maule y La Araucanía contarán cada una con 103.000 UF, Valparaíso optará a 309.000 UF al igual que Biobío y las restantes 618.000 UF serán destinadas a la Región Metropolitana.

Las intervenciones que se presenten podrán considerar hasta un máximo de 100 viviendas. La selección de proyectos presentados se realizará el 21 de julio, el 25 de agosto y el 25 de octubre. Se seleccionarán las propuestas con mejores condiciones.

El alcalde Jadue, por su parte explicó que el programa que desarrolla Recoleta considera “una administración municipal presente los 365 días del año y las 24 horas de todos los días del año, que involucra un proceso de acompañamiento a las familias para ir anticipando conflictos y poder resolverlos antes de manera adecuada”.

Jadue afirmó que muchos de los arrendatarios del Condominio Justicia Social han podido abrir libretas de ahorro para vivienda propia.

El alcalde dijo estar “esperanzado en que al tomar la decisión de convertir esto en política nacional, también se intervenga el mercado del arriendo, de tal manera de presionarlo a la baja”.

Detalles del concurso

-¿Cuáles son las tres tipologías o modalidades de intervención?

Construcción de Viviendas: edificación de conjuntos o edificios de viviendas colectivas, incluyendo sus equipamientos y bienes comunes, a través de la tipología de Construcción en Nuevos Terrenos, incluyendo si corresponde la compra del terreno.

Adquisición de Viviendas Construidas: adquisición de viviendas construidas, ya sean individuales dispersas y/o edificación colectiva, pudiendo incluirse, si se requiere, las obras de adecuación, refacción y/o mantención que se requieran para habilitarlas para el arriendo. Las ONGs no podrán postular en este ítem.

Rehabilitación de Inmueble Existente: adquisición y/o adecuación de inmuebles existentes, incluyendo su ampliación para su transformación en viviendas colectivas para ser destinadas al arriendo.

-¿Cómo serán las viviendas que se construirán?

El estándar técnico de los proyectos podrá considerar tipologías de vivienda que comprendan unidades de uno a tres dormitorios. En cuanto a las superficies, para las de un dormitorio, la superficie mínima es de 35 m2 ; para las de dos dormitorios, 45 m2 y para las de tres dormitorios, 55 m2 . Las unidades de un dormitorio no podrán superar el 30% del total de unidades.

-¿Quiénes podrán arrendar las viviendas y quiénes harán la selección de los arrendatarios?

Podrán arrendar las unidades, familias que cumplan con los requisitos del Programa de Arriendo, del D.S. 52, o que hayan recibido dicho beneficio. Además, se incorporan criterios para la priorización relacionados a la vulnerabilidad social y/o habitacional, la condición de damnificados o pertenencia a campamentos, además de establecerse cuotas para la atención prioritaria de familias pertenecientes a la comuna, así como provenientes de otras, y pertenecientes a diversos estratos socioeconómicos según el Registro Social de Hogares. El administrador seleccionará a las familias o núcleos arrendatarios de viviendas y podrá mantenerse una lista de espera de personas interesadas en arrendar.

-¿Cuánto pagarán los arrendatarios?

El monto mensual de la renta de arrendamiento será fijado por el administrador en función del tamaño de las viviendas, estableciendo criterios de asequibilidad considerando que el costo no supere el 25% de los ingresos del arrendatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.