Instituto noruego inicia campaña de medición de calidad del aire en Quintero, Puchuncaví y Concón

Imagen WhatsApp Image 2018-11-05 at 12

Los equipos de medición de calidad del aire serán instalados en las comunas afectadas.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que el trabajo "permitirá conocer la 'huella digital' del aire en la zona. Los datos serán analizados en Noruega, y los resultados se conocerán en enero próximo".




El gobierno anunció hoy que un equipo del Instituto Noruego de Investigación del Aire (Nilu) comenzó una campaña de mediciones de la contaminación en Quintero, Puchuncaví y Concón. Se espera que se tomen 200 muestras de aire en esas comunas mediante unidades denominadas "canister" o cánulas de acero. Son 96 balones de acero inoxidable, electropulidos en su interior, lo que mantiene la integridad de las muestras durante meses. Los equipos recogen información de las concentraciones de compuestos nocivos en el aire.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que ello "permitirá conocer la 'huella digital' del aire en la zona. Los datos serán analizados en Noruega, y los resultados se conocerán en enero próximo".

La secretaria de Estado añadió que desde 2019 se instalará en Quintero un laboratorio de alta complejidad y con certificación internacional. Además de medir sustancias en el aire, servirá para analizar en el futuro elementos en el suelo, agua y residuos. La cartera anunció que cuando rija el nuevo plan de descontaminación, el Estado se hará cargo de los equipos de monitoreo de calidad del aire, labor que hasta ahora es realizada por las industrias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.