Interior y Carabineros reporta mayor cantidad de detenidos semanales por infracción a medidas sanitarias: Más de 15 mil aprehensiones

Además se reportó que el total de privaciones de libertad por vulnerar estas disposiciones superó las 150 mil desde el 19 de marzo. De forma paralela, la institución policial reportó 72 eventos masivos desde el inicio de la pandemia, los que han dejado a 415 personas detenidas.


Como cada martes, esta mañana las autoridades del Ministerio del Interior y de Carabineros dieron a conocer un nuevo balance semanal respecto al control del orden público y de infracciones sanitarias en medio de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

Al respecto, el ministro Gonzalo Blumel señaló que “solo esta semana, en materia de infracciones o delitos contra la salud pública, tenemos una cantidad de personas detenidas de 15 mil. Es la cifra más alta que hemos registrado. Es una cifra que da cuenta que se han intensificado las fiscalizaciones precisamente para poder tener un control mucho mayor en materia de seguridad sanitaria”.

“No podemos permitir en este momento aflojar, no podemos permitir que las fiscalizaciones se debiliten. Todo lo contrario, estamos aumentando las fiscalizaciones, estamos aumentando el control, para que, ahora que los resultados han empezado a mostrar algunas mejoras, podamos en definitiva tener las garantías de que las medidas sanitarias, especialmente las cuarentenas, van a dar resultados y con eso vamos a proteger la salud de la población”, sostuvo el secretario de Estado.

Al respecto, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que “en la última semana tenemos el registro más alto de detenidos desde que se inició la pandemia y se empezaron a implementar todas estas medidas restrictivas, con servicios focalizados y extraordinarios para poder hacer fiscalizaciones efectivas: 20.860 personas detenidas”.

“Cuando vamos a su desagregación nos encontramos que 15.410 corresponden a infracciones a la salud pública, 1.754 son detenidos por delitos de mayor connotación social. De los 15.410 detenidos la gran mayoría corresponde a personas que fueron detenidas fuera del horario del toque de queda y que más de 600 de ellos son por órdenes judiciales y 492 personas por violencia intrafamiliar”, informó el uniformado.

Además indicó que ”podemos decir que 72 eventos se han desarrollado a nivel nacional que dicen relación con eventos del tipo masivo, como las ‘pichangas’ de fútbol, asados, actividades religiosas, los gimnasios y fiestas clandestinas. De esos, 1.885 personas fueron detectadas participando de estos eventos y se logró la detención de 415 personas por estos delitos”.

“Hay que hacer un llamado a que se denuncien este tipo de eventos, porque obviamente ponen en riesgo la salud y a todas las personas que se ven involucradas en esta actividad”, afirmó Yáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.