ISP cita para el 16 de diciembre a panel de expertos para analizar autorización de la vacuna de Pfizer en Chile

Reuters /Dado Ruvic/File Photo.

Así lo confirmó esta jornada el director (s) del organismo, Heriberto García, ante las Comisiones Unidas de Futuro y Salud del Senado. Esto, luego de que el 27 de noviembre la empresa ingresara una solicitud para autorizar el uso provisional de su vacuna.


Para el próximo miércoles 16 de diciembre el Instituto de Salud Pública (ISP) agendó la reunión junto a un panel de expertos y especialistas para analizar la solicitud de uso especial en Chile de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Así lo confirmó esta jornada el director (s) del organismo, Heriberto García, ante las Comisiones Unidas de Futuro y Salud del Senado. Esto luego de que el 27 de noviembre la empresa ingresara una solicitud para autorizar el uso provisional de su vacuna.

“Antes de esta sesión estaba viendo cómo iba avanzando la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), que ya está haciendo su evaluación hoy de la vacuna de Pfizer y nosotros la vamos a hacer pronto, el día 16, tenemos ya citada a la comisión para hacer la revisión de los antecedentes que tenemos y poder dar la autorización a la vacuna de Pfizer y esperamos que pronto avancen las otras empresas y hagan las solicitudes respectivas”, indicó el funcionario.

En ese sentido, agregó que si bien Pfizer “no pidió estudios clínicos en Chile, sí se van a tomar todos los estudios clínicos internacionales y cómo decía la FDA hoy está avanzando en la autorización, probablemente hoy a las 20 horas darán un veredicto”.

Justamente lo que dictamine el organismo estadounidense será clave para la decisión chilena. Esto porque -según explicó el ISP en su página web- la normativa vigente en el país exige que para otorgar una aprobación de uso provisional, se debe demostrar que el producto cuenta con autorización en su país de origen. “Este antecedente aporta a la decisión de Chile, debido a que implica el respaldo de más expertos que han evaluado los antecedentes que también revisa la autoridad regulatoria nacional”, se indicó.

Se espera que ese mismo día el ISP tome una resolución respecto a la vacuna de Pfizer.

La semana pasada La Tercera había adelantado que a mediados de diciembre se iba a reunir la comisión chilena, compuesta por 22 personas, para autorizar la vacuna, lo que hoy se confirmó será el 16 de este mes.

En ese sentido, de aprobarse el permiso para Pfizer se procederá -por parte del ISP- a un control previo, que consiste en la revisión, lote a lote, del protocolo de producción y control de calidad del producto, así como sus certificados de liberación y condiciones de transporte, mediante una revisión documental.

“Todos los medicamentos y vacunas están sujetos a fiscalización y vigilancia”, explicó en esa oportunidad García a este medio.

Asimismo, el otorgamiento del registro sanitario impone obligaciones al titular respecto a la vigilancia del producto (detección y reporte de reacciones adversas), a la vez que el ISP deberá fiscalizar que todo el proceso de internación, distribución y uso de la vacuna se está haciendo conforme a la autorización concedida, así como también la vigilancia de efectos adversos.

En noviembre pasado Chile aseguró 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales se espera que unas miles lleguen al país en enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.