Izkia Siches asegura que “necesitamos conocer los detalles del plan de implementación” de vacunas contra Covid-19: “Es un mínimo de transparencia”

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

La presidenta del gremio indicó que para los equipos de salud es necesario saber la cantidad de dosis que recibirán en regiones "evidentemente porque son recursos fiscales".


La mañana de este lunes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que desde el gremio aún no conocen el plan de implementación de las vacunas contra el Covid-19.

“Lamentablemente, la verdad es que todavía no conocemos le plan de implementación en el país, sobre todo la distribución regional que fue uno de los puntos más críticos a nuestro juicio”, señaló Siches a la radio ADN, enfatizando en las diferencias “sustantivas” entre regiones.

“Queremos expresarles con claridad a los equipos de salud (...) a qué regiones van a ir distribuidas y también cómo vamos a ir resolviendo la disparidad que existe”, recalcó la presidenta del Colmed.

Además dijo que el conocimiento de este plan “es un mínimo de transparencia, sobre todo considerando la relevancia que tiene para los equipos sanitarios y también evidentemente porque son recursos fiscales”.

Reevaluar permiso de vacaciones

En relación al aumento de casos de Covid-19 evidenciado en las últimas semanas, la presidenta del Colmed dijo que si bien “es dificil establecer una correlación causal entre movilidad y la cantidad de casos activos”, de igual modo el gremio insistió en la necesidad de “que se evalúe por lo menos la movilidad en regiones que tienen un grado de saturación importantísima”

Vale decir, que en “aquellas regiones en fase 2 con saturación en sus camas críticas” se restrinja el permiso de vacaciones.

Hospital de Temuco por Sinovac

La presidenta del gremio se refirió también a la negativa por parte del personal de salud del Hospital de Temuco a recibir dosis de las vacunas Sinovac, aprobadas por el ISP, asegurando a la radio que desde el gremio “respetamos las instituciones nacionales como el ISP y su aprobación nos da garantías de eficacia y seguridad.

Siches comentó a la emisora que la decisión tomada por el personal de Salud en el Hospital Regional de Temuco “no representa a la comunidad médica”, pues “no podemos abrir la puerta de la elección de cuál marca nos satisface más”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.