Izkia Siches: “Sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total”

Presidenta del Colegio Medico, Izkia Siches. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el gobierno tenga que apretar este botón rojo", dijo la presidente del Colegio Médico.


Durante esta mañana, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a la posibilidad de volver a cuarentena en gran parte de la población tras el aumento de casos y ocupación de camas que se ha registrado en los últimos días.

En entrevista con radio Pauta, a Siches se le consultó por la posibilidad de aplazar las elecciones del 11 de abril -donde se elegirá constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales- con las actuales condiciones del coronavirus.

“Quizás los parlamentarios no han dimensionado que el punto que ha puesto sobre la mesa el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Infectología y Epidemiología fueron criterios extremos, son: el colapso de la red sanitaria, es decir, dos semanas antes del proceso eleccionario, evaluar que el nivel de ocupación de camas supera el 95%”, dijo.

“En ese escenario, sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, lo más probable es que va a existir una restricción de muchas de las actividades de la vida diaria y entre eso nos parecía un poco problemático la percepción de la ciudadanía”, sostuvo.

El cansancio de los equipos de personal de salud, además de la ocupación de camas en su capacidad máxima serían los principales motivos para que desde el Colegio Médico se plantee un nuevo confinamiento.

Si no nos queda camas, Chile no tiene muchas otras opciones. En realidad es una estrategia difícil, la ciudadanía tiene poca adherencia, pero lo mismo que hemos planteado para las elecciones: si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el gobierno tenga que apretar este botón rojo de casi llegar a un confinamiento total”, sentenció Siches.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.