Jadue y Boric discrepan sobre Cuba: Candidato comunista afirma que no hay antecedentes de violaciones a los DD.HH. y carta del FA solidariza con manifestantes

En el espacio de Anatel, ambos candidatos fueron consultados por las manifestaciones que ha habido contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. "Hasta el día de hoy no he escuchado ningún globo ocular roto en Cuba", dijo la carta presidencial comunista, mientras que el candidato del FA sostuvo que “para la izquierda chilena ha sido difícil tener un solo estándar en las violaciones a los derechos humanos”.




La situación en Cuba se transformó en una pregunta obligada la noche del domingo en el debate presidencial que reunió a los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

En la instancia organizada por los canales de televisión reunidos en ANATEL, ambos fueron consultados por las manifestaciones que se dieron durante la tarde, en las que cientos de cubanos reclamaron pidiendo “libertad” y terminar con la “dictadura” del mandatario Miguel Díaz-Canel.

Los cuatro abanderados de derecha se refirieron al tema condenando al gobierno cubano y el apoyo del PC chileno, por lo que la atención se fijó especialmente en Jadue.

En el debate, el candidato del PC dijo que “nosotros somos partidarios del derecho a la manifestación pacífica en todas partes del mundo (...) Incluido en Cuba”.

Frente a la insistencia sobre si existen violaciones a los derechos humanos en la isla el candidato del PC añadió que “hoy día yo no tengo antecedentes suficientes que digan que hoy hay violaciones a los derechos humanos en estas manifestaciones”.

Jadue insistió en que “veo que allá se protegen las manifestaciones bastante mejor que acá (...) hasta el día de hoy no he escuchado ningún globo ocular roto en Cuba, ninguna persecución, ningún asesinado (...) Condeno las violaciones a los derechos humanos en Cuba y en cualquier parte”.

Ante los emplazamientos en el marco del debate la carta presidencial del PC agregó que “lo puedo condenar, pero me molesta el doble estándar, porque en este país las violaciones a los derechos humanos se siguen dando todos los días, pero a algunos periodistas les interesa lo que pasa más en Cuba y en el resto del mundo”.

Al ser consultado si es que condena las violaciones a los derechos humanos en Cuba Jadue respondió que “si se acreditan por supuesto que las condeno”. Ante la consulta de si ha habido violaciones a los derechos humanos en el régimen cubano afirmó que “por supuesto que sí”.

En tanto, Boric sostuvo que “solidarizo con el pueblo cubano que hoy día se está manifestando en contra del gobierno”. “Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos, son inaceptables” recalcó el candidato del Frente Amplio.

El parlamentario añadió que en Cuba no se está respetando el derecho a la manifestación y que el llamado de Díaz-Canel en contra de los manifestantes “desde mi punto de vista es equivocado”.

Al ser consultado por un posible doble estándar de la izquierda chilena frente al tema, sostuvo que “para la izquierda chilena ha sido difícil tener un solo estándar en las violaciones a los derechos humanos”.

“Tenemos que ser muy claros de decir que lo que está pasando en Nicaragua es inaceptable, la crisis humanitaria en Venezuela es inaceptable y estas protestas con el pueblo cubano”, insistió el parlamentario.

Consultado sobre la declaración del PC apoyando al gobierno de Cuba, Boric dijo que “el Partido Comunista con el paso del tiempo va a tomar una postura distinta (...) Cuando yo veo que el PC saluda al gobierno cubano en un momento en que hay protestas, me parece que hay un error y espero que se reflexione al respecto”, recalcó.

“En esto es importante no buscar beneficios electorales a partir del sufrimiento de un pueblo”, remarcó la carta presidencial del Frente Amplio.

El bloqueo

Un punto central de discrepancia entre los candidatos de Apruebo Dignidad fue respecto al bloqueo de Cuba que el candidato del PC apuntó como una de las razones centrales del desabastecimiento en la isla y, por ende, de las manifestaciones contra el gobierno cubano.

“Estas manifestaciones tienen que ver con una crisis al igual que todo el mundo producto de la pandemia. Y me llama la atención que usted (Mónica Rincón) no diga nada del bloqueo y que le moleste que el PC hable del bloqueo que ha sido internacionalmente condenado por todos los países del mundo salvo Estados Unidos e Israel. Si hay crisis sanitaria es gracias a un bloqueo que le impide a Cuba comprar medicamentos y comprar alimentos”.

“No tenemos que elegir entre condenar el bloqueo y las violaciones a los derechos humanos”, respondió a tu turno el diputado Gabriel Boric en el marco del debate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.