Jefe de Extranjería por ingresos clandestinos al país: “Si Chile se pone los pantalones (...) van a disminuir”

Jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio.

El domingo pasado el Presidente Piñera promulgó la nueva ley de Migraciones. Sobre la nueva norma, Bellolio manifestó que "disminuye en forma considerable el concepto de irregularidad".


Luego de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara el domingo la nueva Ley de Migraciones, el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, abordó el tema y manifestó que la reciente legislación ayudará a combatir el tráfico de personas.

En este sentido, en conversación con Cooperativa, Bellolio señaló que “si Chile efectivamente se pone los pantalones y toma medidas que desincentiven el ingreso clandestino y el tráfico de personas, la cantidad de personas que ingresan en forma clandestina va a disminuir”.

Esto según dijo, ya que todo depende de las señales que se entregan: “Cuando la señal es que si tú ingresas clandestinamente te va a costar mucho insertarte, pero si quieres venir a ver a tu familia se va a priorizar la visa de reunificación familiar en los consulados, eso cambia un poco la lógica de las razones por las cuales vienen”.

“Los migrantes no deciden de un día a otro venirse a Chile u otro país”, sostuvo.

Además, agregó que “si Chile toma la decisión, y la tomó, de no aceptar que las personas no sinceraran las razones en la frontera y dijeran que venían como turistas cuando en verdad venían a trabajar, y hacemos un proceso ordenado y consular -mucho más rápido de lo que hay ahora- esto ayuda a la integración y a la cohesión entre nacionales y extranjeros y a preparar a los gobiernos locales y a los municipios que reciben a estos migrantes”.

Durante la promulgación de la ley, el Mandatario indicó que la nueva norma permite “poner orden en nuestra casa, a través de una política ordenada, segura y regular, permitir la migración legal y combatir la inmigración ilegal”.

“No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y aquellos que no respetan nuestras leyes”, añadió en esa oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.