Jefe de redes de Concepción: “Acá se ha mantenido la trazabilidad”

Este domingo hubo nuevos traslados aéreos, efectuados por la Fach, al Hospital Regional de Concepción

El Biobío ya ha recibido 20 pacientes de Santiago y por ahora disponen de casi 100 camas complejas. La región presenta una tasa de 78,8 casos por 100 mil habitantes. Municipio insiste en pedir cuarentena.




Desde el 14 de mayo, un total de 20 pacientes con Covid-19 han sido trasladados vía área desde la Región Metropolitana a la del Biobío. Quince de ellos se encuentran actualmente en el Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción; dos en el Hospital Las Higueras, de Talcahuano; dos en el Hospital Doctor Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, y uno, de la comuna de Independencia, permanece en la UCI de la clínica Sanatorio Alemán.

Según el último balance entregado por la Seremi de Salud del Biobío, en la región hay 1.458 casos positivos del virus y la cifra de fallecidos llega a 10 personas, siendo Concepción la ciudad que concentra la mayor cantidad de contagios, con 232 personas infectadas.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud de Talcahuano y coordinador de Redes Asistenciales de la Región del Biobío, señaló que en comparación a la Región Metropolitana, en el Biobío la trazabilidad ha logrado contener el aumento de contagios.

“Creemos que la población en la región ha estado a la altura y eso se ha notado desde que tuvimos los primeros brotes. Lo que se logró es mantener la trazabilidad de los casos y eso ha ayudado mucho; en el caso de Santiago, esa trazabilidad se perdió”.

En cuanto a la disponibilidad de camas, detalló que “entre el sistema público y privado existe una disponibilidad de 56 camas UCI y 43 camas UTI”. Respecto de los ventiladores mecánicos, señaló que hay 65 disponibles en el sistema público y 32 en el sistema privado: “La dotación de ventiladores mecánicos en el ámbito público es de 116 aparatos, de los cuales 20 están ocupados por pacientes Covid-19, mientras que en otras patologías hay ocupados 31”.

Y agregó: “Lo que nos preocupa es que la gente pueda pensar que al estar recibiendo pacientes de otras regiones acá está todo bien; sin embargo, al contrario, hoy más que nunca necesitamos que la gente de acá evite todo lo posible exponerse al virus”.

Generación de cupos

El Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción, también ha recibido pacientes Covid-19 de las regiones de La Araucanía (7) y Ñuble (1), quienes, según el director del recinto, Carlos Capurro, ya fueron dados de alta.

“Nosotros generamos hasta 30 cupos para UCI con ventilación mecánica para casos Covid-19 en la primera fase de transformación de camas y hoy todavía tenemos una capacidad que nos permite poder seguir recibiendo. Hemos llegado a tener 43 pacientes en ventilación mecánica y de los 15 pacientes que llegaron desde Santiago dos han logrado salir de la ventilación mecánica”, explicó.

Capurro señaló también que si bien están en la primera fase de transformación de camas, “cuando se nos empiece a completar el 70% o 75% de las camas comenzaremos a abordar los traslados y a generar los cambios de los pacientes a otras unidades de tratamiento intermedio que hemos ido generando dentro del hospital; el hospital de campaña que se instalará en la U. de Concepción también nos ayudará para derivar los pacientes que requieran camas básicas”.

Según el especialista, “si hubiera un crecimiento exponencial de casos en la región eso ocurriría en las primeras semanas de junio, para cuando llegue el invierno, por lo cual tenemos tiempo para evaluar el desarrollo de los pacientes que hay hoy y así ir liberando ventiladores; esto se analiza todas las semanas”.

Municipio preocupado

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, insiste en la necesidad de una cuarentena total para la comuna: “Nosotros escuchamos a los expertos y ellos dicen que si no tomamos medidas drásticas ahora nos vamos a transformar en un ‘Santiago 2’. Si tomamos acciones preventivas ahora no deberíamos llegar a un momento en que todo colapse. Concepción, por ser hoy una ciudad prestadora de servicios, podemos lamentarlo después”.

Comenta