Jesuitas nombran investigador por nuevos antecedentes contra sacerdote Guzmán

san-ignacio

"Por tratarse de denuncias sobre abusos de menores de edad, todos los antecedentes reunidos por el investigador serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe", señaló la orden en un comunicado.


La tarde de este martes, y a través de un comunicado, la Compañía de Jesús informó que designó a un investigador para indagar las acusaciones en contra del sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga.

De acuerdo al texto, el provincial de la orden, Cristián del Campo, "ha nombrado al señor Waldo Bown Intveen como investigador para llevar adelante la investigación previa por los nuevos antecedentes recibidos contra el padre Jaime Guzmán Astaburuaga".

Bohn es abogado de la Universidad de Chile y experto en derecho penal. Según el comunicado, "esta investigación podrá recibir información, testimonios o denuncias que se quieran hacer llegar por el caso referido, así como llevar adelante las diligencias de toda índole que el investigador considere pertinentes".

Además, el texto resalta que "por tratarse de denuncias sobre abusos de menores de edad, todos los antecedentes reunidos por el investigador serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es el órgano eclesiástico competente para estos casos".

"Conviene hacer notar que para el derecho canónico, aun cuando los delitos de abusos contra menores tienen una prescripción de veinte años, esta prescripción puede ser levantada por la Congregación para la Doctrina de la Fe", agrega el documento.

Junto con ello, los jesuitas designaron a la abogada Joanna Heskia Tornquist como interlocutora "en vistas a facilitar la entrega de información, testimonios o denuncias concernientes a otro miembro de la Compañía de Jesús en Chile".

"Reiteramos nuestro compromiso de actuar con la máxima diligencia, colaborando con las instituciones civiles y eclesiásticas competentes, en virtud del cuidado y transparencia con las personas víctimas de abuso", cierra el comunicado.

El domingo pasado, Reportajes de La Tercera publicó un artículo detallando las acusaciones contra Guzmán Astaburuaga y una entrevista a Del Campo, donde éste señaló que "somos parte de una cultura que no fue capaz de poner límites a lo que era absolutamente inapropiado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.