Jornada de protestas registró mayor número de eventos graves desde noviembre

En Valparaíso, un grupo de encapuchados ayer se enfrentó con personal de Carabineros. REUTERS/Rodrigo Garrido

En el aniversario del 18-O se produjeron 38 saqueos, incendios o destrucción de propiedad. En 2020, el día más violento había sido a fines de enero, con 30 eventos de este tipo.


Pasadas las 11.00 de ayer, tres salas de los tribunales de Santiago empezaron a controlar la detención de los imputados por delitos asociados a los desmanes ocurridos el domingo, por el aniversario del 18 de octubre y el inicio de la crisis social.

La mayoría de las audiencia se realizó en las salas A301, a cargo de la magistrada Marcia Figueroa; la A501, con la jueza Alicia Rosende, y F503, con la magistrada Verónica Herrera.

La llegada en masa a los tribunales de detenidos por hechos violentos fue una de las repercusiones que dejó la jornada del domingo, con dos iglesias completamente incendiadas en el centro de la capital (parroquia de La Asunción y la Iglesia de Carabineros), diversas escaramuzas tanto en Santiago como en regiones, además de ocho ataques a cuarteles policiales y saqueos a diversos locales comerciales.

Estos violentos episodios están en sintonía con los antecedentes del Ministerio del Interior, que señalan que el domingo, a nivel nacional, se registró la mayor cantidad de eventos violentos desde el año pasado: 38 saqueos, incendios o destrucción de propiedad. Este número no se alcanzaba desde el 27 de noviembre de 2019, cuando se registraron 99 eventos de este tipo ligados a protestas de la crisis social.

Entre los factores que condicionaron la baja de los desmanes este año fueron las medidas de confinamiento dictadas por las autoridades como parte de la estrategia para frenar el Covid-19. Así, en este 2020 los días más violentos habían sido el 30 de enero (30 eventos), el 3 de marzo (28) y el 15 de julio (19). El último coincidió con la discusión del retiro del 10% de las AFP y las protestas en torno al debate parlamentario. Ese día, de acuerdo a Carabineros, fueron detenidas 101 personas.

“Fue una noche difícil, fue una noche dura, de hecho muchos de ellos (carabineros) fueron lesionados a últimas horas de la noche, llegaron acá (al hospital) a las 11, 12 de la noche. Fue una demostración de que cuando toda la ciudadanía estaba en sus casas tranquila durmiendo, Carabineros seguía protegiendo y defendiendo instalaciones, casas y personas”, dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez, tras visitar ayer a los policías lesionados.

Añadió que “Carabineros y la PDI detuvo a más de 600 personas con bombas molotov, saqueando, generando daños. Esperamos que el Ministerio Público, los tribunales logren que esas personas permanezcan detenidas y sean condenadas. Todo el país vio como ayer (el domingo) el terror en muchos momentos se apropió de las pantallas de televisión, de incendios, de saqueos y eso lo estamos enfrentando y por eso se ha detenido a un número significativo de personas”.

Interior de una de las dos iglesias quemadas el domingo (Mario Tellez / La Tercera)

Asimismo, Interior presentó 13 querellas en contra de 42 personas, la mayoría por saqueos. También ingresaron a los tribunales acciones legales por los incendios de las iglesias. Sin embargo, hasta ayer no había detenidos por estos hechos.

Una de esas querellas presentada en contra de 10 personas por saqueos, fue declarada inadmisible por el tribunal, por lo que Interior apelará a la Corte. Y en total, le dieron prisión preventiva a 12 de sus querellados, otros 12 quedaron con arresto domiciliario total y siete con arresto domiciliario parcial.

Los arrestados

Santiago fue la zona del país donde se concentró el mayor número de eventos violentos. En este sentido, la fiscalía informó que llevó a 253 personas a audiencia de control en la Región Metropolitana.

La Tercera revisó los controles de detención de imputados por ilícitos ligados a estos hechos. Este registro da cuenta de que la mayoría de los controles agendados en los tribunales de la RM son por desórdenes públicos (28) ocurridos en las comunas de Santiago (9), La Granja (5) y San Miguel (3). El promedio de edad de estos imputados es de 29 años.

Otro de los delitos que más se registró fue el de saqueos (38), especialmente en las comunas de Santiago (13) y en La Granja (14).

La Fiscalía Sur registró un total de 62 detenidos (55 hombres y siete mujeres), la mayoría por saqueos, desórdenes y bloqueo de vías. En la Fiscalía Centro Norte hubo 77 arrestados y en la Oriente, 46 por saqueos y seis por desórdenes.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, vinculó ayer en Radio Pauta los hechos de violencia tras el estallido social a “manifestaciones de grupos radicalizados antisistémicos”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.