Juan Carlos Cruz reitera acusación a cardenal Errázuriz por encubrimiento tras fallida conciliación

Juan Carlos Cruz
Foto: Archivo | Aton

El abogado de los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, señaló hoy, tras la citada audiencia, que "se reconoce una serie de errores que, en mi opinión, constituyen encubrimiento, pero no están dispuestos a decir que hubo encubrimiento".


Esta tarde, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abuso del sacerdote Fernando Karadima, reiteró su acusación al cardenal Errázuriz por encubrimiento. Esto, tras la fallida cuarta audiencia de conciliación entre la Iglesia y los denunciantes del expárroco de El Bosque.

Via Twitter, el denunciante señaló: "Acta de (no) conciliación Arzobispado dice q Errázuriz les ocultó la carta dada a conocer por nuestro abogado en los alegatos. Cardenal Errázuriz, no solo ocultó y encubrió abusos sino q mintió bajo juramento y escondió hechos incluso al arzobispado y sus abogados".

Cruz se refiere así a lo que indica el acta del malogrado trámite judicial: "durante los alegatos de la causa se acompañó un documento confidencial emanado del entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y enviado al Cardenal Battista Re en junio de 2008 y al Nuncio Apostólico en Chile en enero de 2009. Este documento era completamente desconocido por las actuales autoridades el Arzobispado de Santiago y por estos abogados; y revela derechamente que durante una parte del proceso, entre mediados de 2006 y mediados de 2009, no se investigaron los abusos denunciados por don José Andrés Murillo y don James Hamilton de manera diligente".

El citado texto agrega que solo en 2009, tras la acusación interpuesta por Cruz, fue que se reactivó la investigación que derivó en el proceso y condena canónica de Karadima.

En esta línea, el abogado de los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, señaló tras la citada audiencia que "se reconoce una serie de errores que, en mi opinión, constituyen encubrimiento, pero no están dispuestos a decir que hubo encubrimiento".

https://twitter.com/jccruzchellew/status/1065012251130761217

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.