Juez que absolvió a comuneros en caso Luchsinger se inhabilita de juicio por quema de iglesia

Imagen-1-820x385

La Fiscalía y el Gobierno habían presentado un recurso de recusación solicitando su exclusión.


José Ignacio Rau, el juez que absolvió a los comuneros en el caso Luchsinger Mackay decidió inhabilitarse para ver el caso de la quema de un templo religioso en La Araucanía, hecho por el cual cuatro comuneros están imputados.

La Fiscalía y el Gobierno habían presentado un recurso de recusación solicitando la inhabilidad de Rau, esto a raíz de la incomodidad que generó en las partes desde que participara en la absolución de los comuneros del caso Luchsinger y luego diera una entrevista a Reportajes de La Tercera, donde habló de la causa.

En el documento donde Rau expone sus razones para inhabilitarse –al cual accedió La Tercera- indica que "es un hecho indiscutido que las absoluciones que ha resuelto el tribunal del que formo parte integrante han tenido que ver con falencias en la producción de la prueba, en cada caso específico, y no en predisposiciones personales de ninguna naturaleza".

Además, realizó una crítica a los argumentos presentados por Luis Correa Bluas, abogado del Ministerio del Interior para solicitar su inhabilidad. "El reclamante atribuye acomodaticiamente intenciones y conclusiones que escapan al tenor de lo expresado en cada comentario, y no corresponden en lo más mínimo a la seriedad y profesionalismo reconocido en este juez al momento de fallar en un tribunal colegiado".

Concluyendo que "teniendo presente que me encuentro sometido a una investigación administrativa, actualmente en curso, por eventual infracción a los artículos 320 y 323 N° 4 del Código Orgánico de Tribunales, en razón de la misma publicación periodística aludida por los reclamantes de recusación (entrevista con La Tercera), conforme a lo previsto en el artículo 64 N° 6 inciso 2° de la Ley 19.653, este juez se manifiesta inhabilitado para entrar en conocimiento de estos autos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.