Jueza Rutherford indaga a general (R) Oviedo por supuestos "sobresueldos"

Humberto Oviedo
Humberto Oviedo

Ministra en visita investiga compras personales y pagos, en promedio, de $ 2 millones mensuales a secretarios y asesores. El excomandante en jefe del Ejército fue careado con exjefe de Finanzas. En tanto, el CDE defendió a la jueza ante el TC.


Cuando la ministra Romy Rutherford procesó al excomandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), le imputó el uso ilegal de gastos reservados a través de la compra de autos, propiedades, viajes y hasta ropa, pero además la entrega de dineros mensuales a su grupo de oficiales más cercanos, como secretarios y asesores.

En medio de esas pesquisas, bajo el cuaderno "Fuente-Alba", la ministra llegó a otro excomandante en jefe, el general (R) Humberto Oviedo (2014-2018), quien quedó detenido el martes a la espera de un eventual procesamiento de la magistrada, pues su caso sería similar a lo atribuido a su antecesor.

Oviedo es investigado por la presunta malversación de caudales públicos por más de $ 2.500 millones, a través del uso de gastos reservados. El monto aún no está fijado, pues la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI se encuentra analizando las finanzas y cuentas bancarias del exoficial.

En medio de estos cruces de información, también surgieron otros antecedentes que aparentemente homologarían el escenario judicial de Oviedo con Fuente-Alba: el supuesto pago de "sobresueldos", con gastos reservados, al grupo de colaboradores más cercanos.

La ministra Rutherford indaga el supuesto pago mensual de $ 2 millones, en promedio, a secretarios y asesores con cargo a los gastos reservados.

Según estipula la legislación, estos fondos solo pueden ser utilizados para el cumplimiento de tareas de seguridad nacional.

Hoy, en tanto, Oviedo llegó hasta el despacho de la ministra Rutherford, tras ser trasladado desde el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, donde cumplió su primera noche como detenido en el recinto penitenciario.

El general (R) acudió a declarar ante Rutherford y enfrentar el careo dispuesto por la ministra. Su contraparte fue el coronel Sergio Vásquez Undurraga, exjefe de Finanzas de la Comandancia en Jefe durante el periodo de Oviedo, y antes jefe de sección en el periodo de Fuente-Alba.

Al igual que el testimonio del exsecretario general del Ejército, Sergio Ahumada, sus declaraciones también han sido reveladoras en la causa. Como quedó consignado en el procesamiento a Fuente-Alba, Vásquez declaró que Oviedo continuó con las "mesadas" entregadas por su antecesor.

El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, señaló que "él (el excomandante en jefe) está tranquilo con su conciencia, está tranquilo en su gestión, en el uso de recursos públicos".

La caída del exoficial

En enero de 2018, antes de que Oviedo entregara su cargo al general Ricardo Martínez, promocionó el lanzamiento del libro del Ejército Lecciones aprendidas de un fraude.

Allí indicó que "el Ejército fue víctima" de las malas prácticas y que "un grupo reducido -absolutamente identificado- incumplió conscientemente los principios y valores que la sociedad exige y demanda al personal militar, traicionando la confianza".

Además, y en medio de la solicitud del Tribunal Constitucional (TC) para que la ministra Rutherford le informe si hizo diligencias de Oviedo respecto de "empresas de turismo" (arista suspendida por el tribunal, respecto del exgeneral), el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un escrito defendiendo a la jueza.

"La suspensión solicitada se limitó al cuaderno denominado 'empresas de turismo', según consta de la resolución de fecha 11 de enero de 2019, dictada por el ministro Sr. Juan Manuel Muñoz Pardo. En dicho cuaderno no existe ninguna diligencia de investigación que diga relación con el Sr. Humberto Oviedo Arriagada con posterioridad a la fecha en que se decretó la suspensión del procedimiento, esto es, desde el 9 de enero".

El CDE agrega que la defensa de Oviedo "entiende que solo esa arista está suspendida, lo que se muestra en la circunstancia que, con fecha de hoy, 24 de junio, ha solicitado declinatoria de competencia a ministra en visita en la arista denominada 'Fuente-Alba'".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.