Jurados se pronuncian por idea de revocar Premio Nacional a Hugo Montes

hugo-montes
Hugo Montes.

Miembros de comisión que elige a galardonado plantean revisar antecedentes de diácono denunciado por abusos.


Las denuncias de presuntos abusos sexuales contra el diácono Hugo Montes abrieron el debate respecto de si es pertinente -o posible- revocar el Premio Nacional de Educación que le fue otorgado en 1995.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que el jurado que designará el próximo Premio Nacional de Educación, que se constituirá el 22 de julio, "debería ser la instancia para que, existiendo nuevos antecedentes respecto de alguien que ha obtenido el premio, o hechos que no se tuvieron a la vista en el momento de su otorgamiento, se pueda hacer una completa revisión y emitir una opinión", dijo.

El jurado está compuesto por la ministra Cubillos; el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Umce, Jaime Espinosa; el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, y el último galardonado, Abraham Magendzo.

"El sentido común me dice que a una persona que se le entregó el Premio Nacional de Educación y se sabe de esta situación tan impactante, yo creo que entregaría al país un mensaje muy claro de que es revocable", manifestó Magendzo.

Para Diego Durán, debe ser la ministra quien abra la discusión. "Este es un tema súper complejo y no tengo todos los antecedentes para decidir. Lo que corresponde es que la ministra nos cite y plantee este tema", sostuvo.

Ennio Vivaldi manifestó que "es importante investigar estas graves denuncias y corresponderá a los responsables del premio evaluar eventuales acciones".

La presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas, hoy presentará un proyecto que busca establecer un procedimiento para revocar el premio en caso de que el beneficiario sea condenado por pena aflictiva o por la existencia de antecedentes de abuso, acoso y violencia de género.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.