Justicia australiana declara procedente extradición de Adriana Rivas, exsecretaria de Manuel Contreras

La exagente de la DINA está acusada de participar en la desaparición de siete personas en los primeros cuatro años del régimen de Augusto Pinochet.




La Justicia de Australia declaró este miércoles procedente la extradición de Adriana Rivas, exsecretaria de Manuel Contreras y exagente de la DINA, acusada por su presunta participación en la desaparición de siete personas en los primeros cuatro años de la dictadura de Augusto Pinochet.

La decisión fue adoptada por el juez Philip Stewart del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur, quien desestimó una solicitud de la defensa de Rivas que había cuestionado la legalidad de la solicitud de extradición de la mujer, quien vive en Australia hace más de 30 años, donde se mantiene detenida desde 2019.

Según la prensa australiana, la decisión se produce después de que el magistrado solicitara reservar su decisión final a fines de septiembre, para sopesar más los 20 volúmenes de material presentados durante el caso, y luego de una audiencia de extradición realizada en junio.

“Estoy satisfecho con la información proporcionada en la solicitud de extradición”, afirmó el magistrado Stewart. “Rivas es elegible para ser entregada”, agregó.

Tras el dictamen del magistrado, este proceso de extradición se podría prolongar si es que alguna de las partes decide apelar a la sentencia. En este escenario, el caso podría llegar incluso a la Corte Suprema de Australia.

La Corte Suprema de Chile ya había emitido una orden de extradición en 2014, ya que la exsecretaria de Manuel Contreras era requerida por su supuesta participación los mencionados siete secuestros calificados entre 1974 y 1977.

La exagente de la DINA interpuso varios recursos legales y una apelación para obtener libertad provisional o detener el proceso de extradición. Sin embargo, se le negó en diversas oportunidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.