La ANEF y Confusam anuncian paro nacional

anef-paro

En el caso de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la medida será efectiva para este martes y mañana miércoles, mientras que la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada extenderá su inactividad de forma prolongada. La Unidad Social en tanto, llamó a una "huelga de consumo".




El Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ratificó este lunes la continuidad del paro nacional para hoy martes y mañana miércoles, convocando a un paro nacional de actividades en los servicios públicos, y uniéndose a las protestas programadas por la Mesa de Unidad Social. Esto, tras manifestar su rechazo a las "violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por agentes del Estado durante las jornadas de protesta vinculadas al estallido social", remarcando que se deben asumir responsabilidades políticas y penales, y de paso criticando al reciente cambio del gabinete, aduciendo que "los canjes de rostros no se hacen cargo de solucionar las demandas sociales".

https://www.youtube.com/watch?v=kVnksiV_ZLc&feature=youtu.be

Asimismo, hoy la Unidad Social hizo un llamado a una "huelga de consumo" para este miércoles, instando a no pagar el tag, transporte privado y no acudir a los retails y grandes empresas, entre otras medidas denominadas como "anti consumistas".

La Unidad Social emplazó al Gobierno a "dar respuestas reales, parar con la represión y asumir las responsabilidades políticas y penales sobre las violaciones a los Derechos Humanos", solicitando a los parlamentarios "mayor compromiso con las demandas sociales", así como "fijar una posición a favor de garantizar derechos sociales para los chilenos", o manifestar abiertamente si están en contra.

https://twitter.com/anefchile/status/1189176654742077440

Para ello se realizó un petitorio con diez puntos tales como: aumento al salario mínimo; negociación colectiva; pensión mínima; canasta de servicios básicos protegidos; mejoramiento del transporte; reducción de la jornada laboral; salud, educación y vivienda; derechos humanos; aumento del presupuesto fiscal para el 2020 con una perspectiva social; y una nueva Constitución por la vía de la Asamblea Constituyente.

A esta convocatoria se sumó la Confusam, que anunció un "paro nacional prolongado" a contar de este martes a las 8:00 horas, señalando que el término de esta medida "se evaluará considerando el desarrollo de la crisis social que afecta al país".

De acuerdo al organismo, el paro continuará después del feriado del jueves 31 de octubre, el día lunes 4 de noviembre. Día a día se informará sobre su marcha y se determinará su término cuando así lo resuelva el Directorio Nacional.

La Confusam indicó que la movilización no sólo apunta al problema relacionado al financiamiento de la salud municipal, sino a la posibilidad de "convocar a una Asamblea Constituyente, un nuevo pacto social que garantice salud pública con financiamiento suficiente, educación pública gratuita y de calidad, trabajo decente, pensiones dignas y un castigo a los responsables de las reciente violaciones a los DD.HH., incluyendo al Presidente de la República".

"Este Paro Nacional Prolongado es contra el Gobierno y los corruptos y abusadores de derecha y de izquierda, no contra nuestros millones de beneficiarios. Debe llevarse a cabo garantizando turnos éticos para atender todas las urgencias", enfatiza.

Comenta