La Araucanía: van 48 tomas de terreno en cuatro comunas durante el último mes

Imagen-Aton_397080
Una de las tomas se ubica en el sector Las Quilas, en el ingreso sur de Temuco, por la Ruta 5. foto: aton

Ministerio de Vivienda estima que 1.927 familias se encuentran actualmente en esta situación. Alcalde de Temuco dijo este miércoles que solicitará el desalojo.


"Lo único que queremos es no seguir botando 'plata' en arriendos, ya estamos cansados y el sueldo no nos alcanza. No podíamos seguir así", dijo Gisela Sequi, dirigenta de una toma de terreno en Padre Las Casas, cerca de Temuco, que actualmente agrupa a más de 40 familias.

Allí levantaron carpas, mediaguas, calles improvisadas, techumbres y banderas chilenas. Lo hicieron junto a una carretera, en un sitio fiscal. Sin embargo, no son los únicos. Según cifras del Ministerio de Vivienda (Minvu), durante el último mes en la Región de La Araucanía se han erigido 48 tomas de terreno, que cobijan a 1.927 familias.

El repentino fenómeno abarca a cuatro comunas (Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Loncoche) y ya preocupa al gobierno. Este martes, de hecho, viajó a la zona el ministro (S) de Vivienda, Guillermo Rolando, para reunirse con algunos voceros de los grupos movilizados y analizar en terreno la situación.

En La Araucanía todas las autoridades han hecho llamados a seguir los conductos regulares y no tomarse terrenos. Algunos de los sectores más "movilizados" son Pichi Cautín Chivilcán, Lanin, Pedro de Valdivia, Amanecer, Pueblo Nuevo y la Rotonda en Padre Las Casas. El miércoles solicitaban que se les instalara energía eléctrica y agua potable.

La ocupación que lidera Gisela Sequi se ubica a un costado del Puente Cautín. "Nuestra movilización es de carácter pacífico, a la espera de una solución de parte de las autoridades. Solo Carabineros se ha hecho presente para entregar recomendaciones, como que no provoquemos disturbios, pero somos puras familias, con niños y ancianos. Vimos esto como nuestra única oportunidad", expresó.

Una situación similar narraron otras familias de la toma "Antu Mapu", en el sector Las Antenas, de Temuco: "Tenemos más de 40 hogares y decidimos tomarnos ese terreno porque no hemos sido escuchados por las autoridades. Por redes sociales vimos que otros se estaban movilizando y nos sumamos".

Municipio

El tema se ha vuelto complejo para las autoridades, quienes temen un incremento. El alcalde de Temuco y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Miguel Becker, dio el miércoles la primera alerta: "Como administración municipal no vamos a aceptar las tomas. Solicitaremos a la gobernación, a través de un oficio, específicamente el desalojo de las mismas".

Subrayó que "obviamente, primero pediremos a la gente que se retire, porque la seremi ya planteó que se efectuará un trabajo mancomunado para lograr una solución definitiva. No queremos que las personas vivan en carpas y en malas condiciones. Nuestro llamado es a deponer las tomas, ya que es algo ilegal y violento".

Indicó que entre los lugares ocupados hay terrenos destinados a áreas verdes, jardines infantiles y Cesfam.

Este miércoles, también, el seremi de Vivienda, Pablo Artigas, refrendó lo dicho el día anterior por el ministro (S) Rolando, de que se aumentarán las soluciones anuales para los grupos más vulnerables, de 150 a 1.000. "Hay 10.593 familias en distintas etapas del proceso y un compromiso de avanzar rápidamente con proyectos". También aclaró que esa solución es para toda la lista existente. No se privilegiará a las personas en las tomas.

Respecto del movimiento de las tomas, el gobernador de Cautín, Richard Caifal, explicó que "hace dos semanas, en Chivilcán, visité el primer campamento con 400 familias, que en su mayoría aseguraban haber postulado por años a los programas para viviendas del Serviu y no habían tenido una solución. Y en menos de un mes se han generado más de 40 tomas. Ellos deben conformar sus respectivos comités para la vivienda y respetar la fila de postulantes que viene hace años cumpliendo con los requisitos".

Soluciones para grupos vulnerables

El ministro (S) de Vivienda, Guillermo Rolando, viajó este martes reciente a La Araucanía y, en Temuco, en la seremi del ramo se reunió con algunos voceros de las tomas. Allí, la autoridad destacó que "como Estado, tenemos que empatizar con los problemas de las personas". Analizó el tema con el intendente, gobernador y el alcalde de Temuco. Anunció que "para apoyar a los grupos más vulnerables se pasará de cerca de 150 soluciones anuales a más de mil. La única solución que nosotros vemos es atender a los grupos vulnerables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.