La difícil búsqueda oficialista para la gobernación metropolitana

En Chile Vamos existe preocupación por esa zona, ya que admiten que no tienen una carta realmente competitiva para enfrentar a la centroizquierda. En los últimos meses han sondeado al menos nueve opciones distintas, sin tener éxito.


Fue el 20 de octubre de 2019 cuando la entonces intendenta Karla Rubilar le comunicó al Presidente Sebastián Piñera que no renunciaría para ser candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. Esto, a raíz de las movilizaciones y hechos de violencia que sacudían el país con motivo del estallido social.

Rubilar, hasta ese entonces, era la carta segura que tenía la centroderecha para el que es considerado uno de los cargos más apetecidos de las próximas elecciones del 11 de abril. Y hasta ese momento había una especie de consenso al interior de Chile Vamos, más allá de las aspiraciones que tenía cada partido, de que la actual ministra de Desarrollo Social era la más competitiva para disputar esos comicios por esa zona.

Sin embargo, desde la bajada de Rubilar la búsqueda de una carta competitiva se volvió cuesta arriba para el oficialismo, que no llega en su mejor pie a esta disputa para enfrentar a la centroizquierda. Y se han sondeado, en los últimos meses, al menos nueve opciones en la centroderecha, aunque sin éxito.

En ese contexto, en privado, en Chile Vamos reconocen que existe preocupación porque no tienen a nadie lo suficientemente fuerte que pueda hacerles frente a las cartas de la oposición.

En ese sector hicieron primarias para definir a su candidato. Y en el caso de Unidad Constituyente, salió elegido Claudio Orrego (DC), mientras que en el Frente Amplio se impuso Karina Oliva (Comunes).

En este escenario, los partidos oficialistas comenzaron una frenética búsqueda de nombres y alternativas para la gobernación metropolitana, un escenario que hasta último momento sigue abierto, pese a que hoy vence el plazo para inscribir las candidaturas ante el Servel a más tardar a las 21.00, horario que fue dispuesto por ese organismo.

En un inicio, por ejemplo, la UDI barajó las opciones del exalcalde Francisco de la Maza y de Cristián Labbé Martínez, optando finalmente por este último.

En Evópoli, por otro lado, sondearon al expresidente de su partido Hernán Larraín Matte, al exministro Pedro Pablo Errázuriz, al exalcalde Raúl Alcaíno e, incluso, hace unas semanas estaban intentando convencer al doctor Sebastián Ugarte, figura casi habitual en los matinales de televisión. Ninguna de esas alternativas, no obstante, prosperó como la carta de la colectividad. Y ahora están impulsando a la exministra Catalina Parot como una opción.

Sin embargo, luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), decidiera lanzar su candidatura presidencial y no ir a la reelección en esa comuna, Evópoli pidió que Parot -en paralelo a evaluar su opción para la gobernación- se midiera junto a las cartas de sus partidos aliados como alternativa para disputar la alcaldía de Las Condes. Para despejar eso, de hecho, el bloque mandó a realizar una encuesta.

Por otro lado, RN también ha barajado alternativas para la gobernación de la Región Metropolitana: entre ellas, se propuso hace algunas semanas a la exseremi Rosa Oyarce, también se sondeó a la exdiputada Andrea Molina, y la carta fija que han estado promoviendo es a Franco Sabat. No obstante, en la última reunión de directiva del partido se conversó el tema y se pidió medir en una encuesta al periodista Mauricio Correa.

De esta manera, en el bloque están a la espera de un último sondeo con alternativas que mandaron a realizar con el objetivo de cerrar filas con quien marque mejor. No obstante, en el oficialismo son pesimistas respecto de los resultados y creen que Orrego corre con mayor ventaja.

“Ha sido muy difícil conseguir una carta competitiva para la gobernación metropolitana luego de que toda nuestra gente decidiera quedarse de manera valiente y republicana en el gobierno para enfrentar la emergencia del 18 de octubre y luego el Covid”, dice el presidente del PRI, Rodrigo Caramori. Y agrega: “Hemos estado realizando gestiones para levantar un buen nombre que represente nuestras ideas y agrupe a todo nuestro sector. Estamos seguros de que quien finalmente inscribamos, va a demostrar en terreno y junto a nuestros candidatos a concejales y alcaldes que merece y tiene mejores capacidades de gestión que los nombres que han ido mostrando la izquierda y la oposición en general”.

En RN, en todo caso, algunos creen que ya no existe la opción de que alguien de sus filas sea la carta para esa zona. El diputado y vicepresidente de la colectividad, Tomás Fuentes, indica que “desafortunadamente RN no logró conseguir un candidato competitivo a gobernador para la Región Metropolitana, lo que nos obliga a tener que ir a una elección con la candidata de Evópoli Catalina Parot o el candidato de la UDI Cristián Labbé”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.