La evolución del PCR: examen de rutina, en la casa o en el auto y resultados en 24 horas

Los tiempos de entrega de resultados pueden ser menores a 24 horas.

A 260 días del primer test positivo, se han hecho 4.882.709 análisis en el país para pesquisar el virus. Con 141 laboratorios habilitados y variadas modalidades, los plazos de respuesta se han acotado.


Síntomas atribuibles al Covid-19 y la sospecha de contagio por contacto estrecho figuraban como los principales gatillantes de los test PCR que se realizaban en el país al inicio de la pandemia. Pero en ocho meses de emergencia, con menor circulación del virus y una cifra de contagios estabilizada en el norte y centro del país, el panorama ha cambiado.

De la mano con la reactivación y apertura de las ciudades, una serie de protocolos laborales, programas preventivos y operativos de búsqueda activa se suman a las causales del testeo, que ya suman 4.882.709 exámenes realizados, con una positividad del 4,4% en la última semana. Todo, en los 141 laboratorios habilitados en la red pública y privada.

Al auto o a la casa

En Red Christus UC acumulan 124.959 exámenes procesados, con un promedio de 450 diarios. Y los resultados positivos, que en el acumulado promedian 16%, llegaron al 2% en la última semana.

En este centro, el 50,9% de quienes se examinan son mujeres, mientras que el rango etario con más demanda va entre los 30 y 59 años. Y tienen dos modalidades: además de presencial, los cinco laboratorios procesan los testeos a domicilio que se hacen en 11 comunas de la Región Metropolitana. Sus resultados demoran 24 horas.

Desde Clínica Alemana, la subjefa del laboratorio clínico, Valeska Vollrath, detalla que se han procesado casi 59 mil test. “La positividad ha variado conforme se ha desarrollado la enfermedad en el país y en la última semana es de 1,9%”, destaca Vollrath, quien añade que en el recinto -al igual que en la mayoría de los centros de salud- se ha impuesto como protocolo la toma de un PCR a todos los pacientes que deben someterse a un procedimiento quirúrgico. La entrega de los resultados, en tanto, va de 24 a 48 horas, según la demanda.

Por otro lado, la Red de Salud CChC -con 181 mil PCR procesados en la red de nueve clínicas y 40 centros médicos-, implementó en el centro de Vitacura el “PCR viajero”, donde, pensando en la próxima apertura de fronteras, se puede solicitar el examen sin orden médica y a domicilio en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. “Se permite agendar el examen a domicilio vía internet, tanto para chilenos que planeen salir del país o para quienes estén regresando, asegurando la entrega de resultados en un máximo de 48 horas”, explica Jorge Aldunate, jefe de laboratorios de la Red Salud CChC.

Menor espera

La Clínica Universidad de los Andes habilitó un box para pacientes que deseen realizarse el test en forma espontánea y disponen de un sistema de testeo en el auto, donde el paciente solo requiere bajar la ventanilla para la toma de muestra de hisopado nasofaríngeo. En este centro, que ha analizado 9.571 exámenes, el procesamiento tarda en promedio 14 horas, con un mínimo de siete y máximo de 48.

En la red de Empresas Banmédica -que cuenta con prestadores como Santa María, Dávila, Vespucio y los centros Vidaintegra-, se han hecho 158 mil análisis, el 80% a pacientes de entre 16 y 60 años.

El director médico de la red, Cristián Ugarte, dice que “los resultados están antes de 24 horas, ya que se aumentó tres veces la capacidad de los equipos para analizar las muestras, cuyo proceso demora entre seis y 12 horas”.

En Clínica Indisa, en tanto, Paola Pidal, microbióloga del recinto, explica que a la fecha cuentan con una positividad acumulada del 9,3%, de un total de 31.170 exámenes a la fecha. Allí, el resultado “se informa dentro de 24 horas, y el proceso de laboratorio dura de cuatro a cinco horas”, dice Pidal.

Por otro lado, en Clínica Las Condes responden que el tiempo de respuesta comprometido al paciente es de 72 horas, pero que usualmente el resultado se entrega antes, en 24 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.