La otra cara de la convivencia vial: el 12% de los accidentes de trayecto laboral afectó a ciclistas

CicloviaWEB

¿Y dónde está la ciclovía? Ciclistas deben esquivar "a ojo" los camiones en Avenida La Paz.

Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y Waze trabajan en una aplicación que advertirá sobre concentración de ciclistas.




Que las bicicletas han aumentado como medio de transporte es un hecho y que los automovilistas se han tenido que adaptar a los ciclos, también. Según cifras entregadas por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), en lo que va de 2019, el 12% de los accidentes de trayecto -de desplazamiento de la casa al trabajo o viceversa- ocurrieron en bicicleta y se vieron afectadas las personas que utilizan este tipo de medio de transporte.

Miguel Zapata, gerente de estrategia preventiva de la Achs, señala que "cuando más accidentes se generan es cuando hay interacción entre distintos modos de transporte". Sumado a eso, desde la asociación también precisan que un accidente en bicicleta significan 18 días de reposo para el trabajador accidentado, en contraste de los 10 días que significa un accidente en automóvil.

Es por lo anterior, y para mejorar la convivencia vial, que se busca alertar a los conductores de vehículos de la presencia de ciclistas. ¿Por qué no al revés? Para no distraer a los ciclistas de las condiciones del tránsito.

¿Entonces sería el conductor del vehículo el que se debe distraer? Tampoco. O al menos eso explican desde las empresas que generaron esta alianza: la alerta de presencia de ciclistas es "Take Over", o sea, se genera a través de la aplicación Waze cuando el automóvil está detenido -no necesariamente estacionado, puede ser en una luz roja o en un disco pare- explican desde la compañía.

A través de un mensaje geolocalizado se alertará al conductor cuando se aproxima a una zona con alta concentración de ciclistas, lugares donde terminan las ciclovías –porque ahí entra a ser un vehículo más parte de la carretera- y cuando se aproxime a una ciclovía de doble sentido. Este último será será específicamente en calles con intersecciones, ya que la mayoría de los conductores antes de cruzar miran solo hacia el sentido.

Mejorar la convivencia vial

"La idea es generar atención al ciclista dentro de nuestros usuarios. Esperemos que la campaña ayude a reducir el número de accidentes en Santiago", dice Marcos Ordenes, lead de agencias para Hispanoamérica de Waze, la aplicación que actualmente cuenta con 1,1 millones de usuarios en Santiago.

Los principales ejes donde se generan estas alertas son a lo largo de Av. Matta, Pocuro, Costanera Andrés Bello, Rosas, Teatinos, Alameda y Santa Isabel.

Otro de los participantes de esta iniciativa es Kappo, la app para ciclistas. Ellos son los encargados de entregarle la información a Waze acerca de las zonas con alto flujo de ciclistas. Su CEO y fundador, Iván Paez, dice que "esto genera que los accidentes se reducen y que los ciclistas se puedan sentir más seguros al momento de usar la bicicleta como transporte".

Comenta