La Zona Cero agrega nuevas señales de normalidad

Foto: Andrés Pérez

Este jueves se reabrió ingreso a Costanera Norte, cerrado desde principios de noviembre del año pasado. También repusieron luminarias y semáforos destruidos en las protestas iniciadas el 18 de octubre.




Poco a poco, la Plaza Italia, conocida como la “zona cero” por las protestas ocurridas allí en el marco del estallido social, ha comenzado a recuperar su mobiliario y su normal funcionamiento en las últimas semanas. La inusual calma en la ciudad debido a la pandemia del coronavirus sirvió para que la Intendencia de la Región Metropolitana, junto a las municipalidades de Providencia y Santiago comenzaran a reponer el mobiliario público que había resultado destruido debido a las constantes protestas ocurridas en los últimos meses.

El intendente de Santiago, Felipe Guevara, explica que este plan de recuperación se está realizando en toda la ciudad, pero que en esta zona los arreglos son más llamativos: “Se han instalado semáforos, nueva iluminación y abierto el acceso a la autopista, que era un punto neurálgico para el tránsito vehicular de la capital”.

Guevara cuenta que la tarde de este jueves se abrió el acceso a la Costanera Norte, el que había cerrado desde principios de noviembre por las protestas que hubo en el sector. “En ese momento hubo que cerrar para que las personas no se escondieran allí; muchos ingresaban durante las manifestaciones y podían ser atropellados. Pero hoy lo abrimos y está funcionando normalmente”, relató.

La Municipalidad de Providencia informó que la primera semana de abril se instalaron 40 luminarias led en Plaza Italia, lo que devolvió la seguridad al sector, que lucía a oscuras desde hace meses. El plan consistió en levantar 10 postes galvanizados de 15 metros de altura, los que se distribuyeron en el entorno de la plaza, con reflectores que apuntan a los sectores de más tránsito peatonal y de vehículos. “Aparte de la instalación de varios semáforos, ahora funcionan estas luminarias que, de alguna manera, son un alivio para los vecinos que debían transitar por el sector que se encontraba en penumbras, poniendo en peligro a peatones y automovilistas”, dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El edil de Santiago, Felipe Alessandri, señala que con estas obras se busca “devolver la ciudad a los vecinos”, por lo que en las últimas semanas se han reparado semáforos, instalando nuevos controladores, que es el “cerebro del semáforo”, en cada poste, como es el caso del ubicado en Pío Nono con Cardenal Caro, cruce que varias veces había sido vandalizado.

Alessandri dice la idea es que durante este mes se reponga el resto de los semáforos en todos los cruces que están dañados. Agrega que se han instalado nuevos papeleros y contenedores de basura, lo que había sido solicitado por los residentes.

El intendente añade que también se han recuperado los paraderos de buses que habían sido vandalizados, los que son relevantes, porque Plaza Italia es un punto de la ciudad donde llega gran parte de los servicios del Transantiago.

Tito Vergara, dirigente de la junta de vecinos del Parque Forestal, dice que “los vecinos valoran mucho que hoy se esté recuperando el barrio de a poco”. Y cuenta que a los semáforos y a los nuevos contenedores se agrega la recién pintada Iglesia de la Veracruz, en el barrio Lastarria, que fue incendiada el 12 noviembre pasado.

Comenta