Lanzan proyecto de $ 47 mil millones para la gestión sustentable de más de 25 mil hectáreas de bosque nativo entre Maule y Los Lagos por seis años

Autoridades durante presentación de la iniciativa en Los Lagos.

Iniciativa “+Bosques, juntos contra el Cambio Climático” es liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF).


La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Eve Crowley, visitaron el Monumento Natural Lahuen Ñadi, para oficializar el inicio del proyecto “+Bosques, juntos contra el Cambio Climático”.

Se trata de una de las iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación de tierras (REDD+) más grandes de Latinoamérica, que podría alcanzar una captura de CO2 equivalente a cerca de 296 mil toneladas por año a partir el 2030.

El proyecto permitirá gestionar 25 mil hectáreas de bosque nativo en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en un periodo de seis años, tiempo en que se calcula tendrá más de 40.000 beneficiarios directos, número que aumenta significativamente al considerar los beneficiarios indirectos.

“Este es un proyecto que reconoce la acción climática de Chile en cuanto a mitigación del cambio climático y nos compromete en estos seis años a poder reforestar, manejar de forma sustentable 25 mil hectáreas de bosque nativo entre las regiones del Maule y Los Lagos. Este es un proyecto que queremos bajar a cada una de estas localidades con sus bosques nativos”, expresó la ministra Undurraga.

El proyecto incluirá, además, acciones que permitan abordar la vulnerabilidad de miembros de pueblos originarios, potenciar los roles de las mujeres y promover acciones que reduzcan la fragilidad de las comunidades rurales.

Según explicó Eve Crowley, representante de FAO en Chile, “este proyecto muestra el norte frente a la mitigación del cambio climático a través de restauración de bosques, de una ordenación frente al cambio climático y también para la protección de la silvicultura frente a los incendios. Estas acciones tienen beneficios sociales, económicos y ambientales”.

La iniciativa con un presupuesto de alrededor de $ 47 mil millones provenientes del Fondo Verde para el Clima, un mecanismo de financiamiento de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), orientado a apoyar a los países en vías de desarrollo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la gestión de recursos forestales.

Su implementación se desarrollará a través de iniciativas lideradas por Conafy la ejecución de fondos concursables para pequeños propietarios forestales de las regiones involucradas, para realizar actividades que busquen mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de las tierras de los beneficiarios del proyecto.

Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf destacó que “hay ocho países en el mundo que tienen fondos de la FAO en los proyectos de fondo verde del clima, por lo tanto, es una gran responsabilidad y un gran desafío poderlo hacer”.

“El proyecto lo tenemos considerado desde el Maule hasta Los Lagos y pretendemos intervenir una superficie de alrededor de 25 mil hectáreas y estará destinado a medianos y pequeños propietarios y con un foco de género femenino muy significativo”, enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.