Las “caras nuevas” que mira Sichel dentro de Chile Vamos

El candidato presidencial ha promovido la inclusión de figuras dentro del oficialismo para mantener su figura de independiente. Al interior de la UDI, RN y Evópoli, el exministro mira con atención algunos nombres que ya le han aportado en su campaña o que le podrían aportar a futuro.


Un joven tocando el tambor se hizo notar el pasado domingo 18 de julio en medio de la celebración en el comando del independiente y vencedor de las primarias de Chile Vamos, Sebastián Sichel. Se trataba del ingeniero Diego Bravo, de 29 años y excandidato a constituyente por el distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén).

Y si bien en ese momento solo se hacía notar por el sonido de su música, lo cierto es que en el entorno de Sichel lo ven a él como un ejemplo de la clase de nombres a los que el candidato se refiere cuando habla de renovar la política y buscar rostros nuevos que puedan competir por un cupo parlamentario.

Luego de que Sichel enfatizara el martes de la semana pasada en una reunión con las directivas de Chile Vamos que le gustaría que a la coalición se integrara gente nueva, independientes, jóvenes y poner fin al cuoteo político, tanto en su equipo como en el oficialismo se han concentrado en buscar nombres que se adapten a ese perfil, para competir en las parlamentarias de noviembre.

En el comando han transmitido la incomodidad del candidato a aparecer rodeado de figuras de políticos tradicionales, luego de que tanto en las megaelecciones del 15 y 16 de mayo como en las pasadas primarias del 18 de julio aparecieran las colectividades como las principales perdedoras.

Eso, además, considerando que Sichel ha promovido su imagen como un político independiente y que viene a renovar la política. Sin embargo, los partidos ya han comenzado a pedir mayor participación en las decisiones del presidenciable, por lo que se crearon instancias en las que se verá el tema político junto al coordinador del comando, Juan José Santa Cruz, y otra más territorial, con el jefe de campaña, Pedro Browne.

Los nombres que agradan a Sichel

Pese al alejamiento de las colectividades, Sichel ve con agrado ciertas figuras dentro de Chile Vamos con quienes se ha acercado.

Una de ellas es, por ejemplo, el diputado Tomás Fuentes (RN), uno de los principales apoyos que tiene en ese partido, quien desde esa posición promovió la candidatura de Sichel a favor en la tienda de Antonio Varas, convenciendo a otros legisladores que se unieran a su opción y argumentando por la libertad de acción dentro del partido, que oficialmente había proclamado como su presidenciable al exministro de Defensa Mario Desbordes.

Fue así como en RN se convencieron otros, como la diputada Sofía Cid -a quien en el comando ven como alguien relevante- a su par Ramón Galleguillos y a los senadores independientes, pero del comité RN, Juan Castro y Carmen Gloria Aravena.

De la UDI en el comando de Sichel sienten que fue clave el apoyo que dio el senador Alejandro García-Huidobro, quien representa la Sexta Región: la región donde Sichel obtuvo mayor votación en Chile (57,95%).

Ahí fue uno de los primeros en decir que apoyaba públicamente a Sichel, pues si bien también lo apoyaba el diputado del mismo partido Ramón Barros, él transmitió oficialmente su postura más tarde.

En el equipo de Sichel también valoran la figura de la senadora de Tarapáca Luz Ebensperger, quien si bien mantuvo una postura silenciosa, en el comando sienten que ayudó en la campaña.

De todas maneras, en el comando dicen que han sentido fluidas las relaciones con los partidos, que hasta el momento ha sido todo de un trato cordial, y que solamente hubo un episodio de tensión en la reunión del martes respecto de una publicación en Instagram de la secretaria general de la UDI, la diputada María José Hoffmann.

En el entorno del exministro también han mirado con atención otras figuras independientes que podrían ser eventuales cartas al Congreso desde el mundo de los ex Ciudadanos. Allí suenan, por ejemplo, la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre y la exministra Mariana Aylwin, pero ambas han descartado interés en competir por un escaño.

Es por eso que ya en el comando han comenzado acercamientos con otros parlamentarios que puedan colaborar más en la campaña, como el diputado UDI Guillermo Ramírez, a quien le han consultado la posibilidad de incorporarlo para que colabore.

Este último, de hecho, es una cara joven dentro del gremialismo, pues tiene 42 años y lleva un solo periodo como diputado.

Y otro que han invitado a participar y ya dijo que sí es el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga (Evópoli), quien también lleva un periodo como parlamentario y fue el segundo más votado en el distrito 11. “Me invitaron a participar siendo vocero de campaña y adicionalmente aportar con mi pensamiento en un equipo estratégico. Tal como lo dijimos durante las primarias, quien resultara ganador iba a ser apoyado por el resto de la gente y evidentemente yo voy a honrar mi palabra. Mi candidato es Sebastián Sichel”, dice a La Tercera.

Y los apoyos que entregue el abanderado serán relevantes a futuro, pues el oficialismo se encuentra en plena negociación para ver cuántos cupos corresponden a cada partido en cada distrito y circunscripción. De hecho, se espera que este lunes comiencen a ver la situación región por región.

En ese sentido, la influencia que pueda tener el presidenciable podría ser determinante para que a un candidato le sea entregado un cupo y no a otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.