Encuentran muerto al interior de la municipalidad de Las Condes a jefe de Tesorería

Efectivos de de la PDI realizaron una serie de pericias en el lugar y tras diversas diligencias se confirmó que la causa de muerte fue un infarto agudo al miocardio. La alcaldesa Daniela Peñaloza lamentó su deceso e indicó que se trataba de un destacado funcionarios con 25 años de trayectoria.


Durante la madrugada de este domingo personal de la Municipalidad de Las Condes reportó el hallazgo de un cuerpo al interior de las dependencias, específicamente en los baños del piso -1.

Producto de la situación, personal se comunicó con Carabineros, quienes concurrieron a la brevedad al lugar.

Instantes más tarde, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes confirman que el funcionario municipal encontrado estaba sin signos vitales.

Desde la Municipalidad de Las Condes confirmaron a través de un comunicado que se trata de Juan Andrés Peña, jefe del departamento de Tesorería de la entidad.

En el mismo sentido, la subinspectora Bárbara Ramírez de la BH Metropolitana indicó que efectivos se trasladaron al lugar junto a peritos del Laboratorio Criminalística (LACRIM) y personal del Departamento de Criminalística. “En el lugar se realizó el trabajo del sitio del suceso, estableciendo que la causa de muerte del fallecido se encontraba indeterminada”, aseveró.

Se continúan con las diligencias tendientes al esclarecimiento del hecho, tal como la toma de declaraciones de testigos y levantamiento de cámaras de seguridad”, cerró.

Desde Fiscalía informaron que el cuerpo del funcionario ya fue entregado a su familia, y se encuentran a la espera del preinforme del Servicio Médico Legal (SML) para saber la causa de muerte.

Durante horas de la tarde, eso sí, cercanos al funcionarios confirmaron que la causa de muerte fue un infarto agudo al miocardio.

Municipalidad de Las Condes por fallecimiento de funcionario

Desde la Municipalidad de Las Condes, en tanto, entregaron las condolencias a la familia y amigos del fallecido, detallando que se trataba de un “destacado funcionario municipal”.

“Con mucho pesar lamentamos informar el fallecimiento de Juan Andrés Peña, destacado funcionario municipal quien se desempeñaba como jefe del departamento de Tesorería. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento”, indicaron mediante un comunicado.

A dichas palabras se sumó la alcaldesa Daniela Peñaloza, quien por medio de su cuenta en X, indicó: “La partida de Juan Andrés Peña nos tiene profundamente consternados. Un funcionario destacado con más de 25 años de carrera en nuestro municipio”.

“Lamentablemente falleció este sábado, producto de un infarto agudo al miocardio, mientras realizaba labores en dependencias municipales. Pedimos prudencia y respeto para sus familiares y amigos en este difícil momento”, complementó.

¿Quién era Juan Andrés Peña?

Como pudo recabar este medio, el funcionario de 62 años era oriundo de Lota, y se trataba de uno de los profesionales que estaba bajo sumario administrativo por haber recibido millonarios pagos en asignaciones de horas extras.

De acuerdo con un reportaje de Meganoticias, durante 2023 la comuna de Las Condes habría pagado cerca de $8 mil millones en asignaciones de horas extras, batiendo todos los récords de pagos por estos ítems en todas las administraciones del país.

El trabajo periodístico reveló que en la comuna se habían registrado 833.627 horas extras desde enero a noviembre de 2023, lo que se traduce en un promedio mensual de pagos por $ 715 millones de pesos.

En ese sentido, se determinó que varios funcionarios municipales recibieron millonarias cifras, entre ellos el jefe de administración y finanzas, Juan Peña, quien en los listados aparece como uno de los dependientes con mayor asignación. De hecho, se indica que habría recibido más de $34 millones debido a la supuesta realización de 1.648 horas de trabajo en el último año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.