Contra las cuerdas de Salud: los tres "uppercut" de Mañalich a su colega Santelices

Jaime Manalich

En el lanzamiento de la reforma a la salud, ante el aumento de los casos de VIH y en el "Fonasa Plus". El nuevo titular del Minsal parece haber tenido varias veces en la mira a su antecesor en el cargo.




"Lo creo utópico como propuesta y distrae del foco principal, que es mejorar la eficiencia del sector público con los incentivos adecuados, así como un retroceso en la filosofía solidaria que Fonasa tiene y hacia la que debe avanzar el sistema de isapres. Es ir en sentido contrario de los acuerdos políticos".

Así de taxativo fue lo que el nefrólogo Jaime Mañalich (65) afirmó a La Tercera, a fines de marzo pasado, cuando aún era gerente general de la Clínica Las Condes, en una entrevista en la que abordó el tema del proyecto de "Fonasa Plus", que implicaba elevar la cotización de salud en el seguro público. Idea que finalmente fue desechada.

Fuerte y directo. Esa es una de las características del nuevo ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera. Y así lo demostró también cuando estuvo fuera de la administración, en sus intervenciones respecto de las iniciativas de Emilio Santelices, a quien ahora reemplazó en el cargo.

Una de esas polémicas se dio un poco antes de la anterior cita, en febrero, cuando cuestionó la forma cómo se estaba encarando el alza del VIH en el país.

El jueves 14 de febrero, el entonces ministro Santelices reveló que en 2018 se detectaron 6.948 nuevos pacientes con VIH, un 19% más que en 2017.

En esa oportunidad, Mañalich dijo al medio Pauta que "mi generación, que es la generación del doctor Santelices, tiene que entender que hoy es otro mundo, y que hay que contar con ese mundo no como un problema, sino como un valor e informar. Hay que hacer más test, entregar gratuitamente autotest, igual como la píldora. Nos cuesta entender que el mundo ha cambiado tan radicalmente que las formas de comunicación son distintas".

Agregó que "este es un tema de Estado que no hemos manejado bien".

Y cuando fue anunciado el proyecto para la reforma de Isapres y Fonasa, le dijo a Diario Financiero que "lo lógico era sacar ese proyecto y eventualmente, dado que han pasado años, efectuar algunas correcciones".

Aunque también apuntó directo a Santelices, asegurando que tenía un "problema particular de técnica legislativa y de darle poco mérito a lo avanzado durante el primer gobierno del Presidente Piñera".

Independencia

Ayer, tras asumir por segunda vez en la cartera de salud, Mañalich dejó claras sus prioridades. "Los desafíos que ha señalado el Presidente de la República, en su mensaje del 1 de junio, son muchísimos; evidentemente, tenemos que tomar algunas prioridades. La primera de ellos, en la que voy a trabajar intensamente, es la vinculada a la Ley de Clase Media Protegida, que es la ley que asegura cobertura financiera para enfermedades catastróficas en los beneficiarios de Fonasa, cuando se ha cumplido un determinado monto de pagos por parte de los enfermos y sus familias", aseguró.

También dijo que "el proyecto de reforma a las isapres tiene como eje fundamental terminar con la discriminación entre hombres y mujeres, dejar de castigar a las mujeres por el solo hecho de ser madre y que no haya declaración de preexistencia, lo que hace que haya una población muy importante, de un millón de personas, que está cautiva en sus isapres, entre otros puntos. Todo eso está considerado en el primer proyecto que envió el Presidente y está contenido en el proyecto que se envió ahora".

Añadió que "también tengo que revisar y conversar con la Comisión de Salud de Senado, respecto de los requerimientos que están haciendo sobre una ley muy importante, que es la Ley del Cáncer, que ellos han puesto como condición antes de poner en tabla la discusión de la reforma al sistema de isapres. Pero creo que tenemos que ponerle urgencia (a isapres), porque estas cosas no pueden esperar".

Sobre su independencia, considerando que viene de una clínica, indicó que "yo he trabajado en el sector público y en el sector privado (…) voy a ser como lo fui en el primer gobierno, completamente independiente".

Comenta