Las historias que ponen a prueba el Eunacom

Eunacom
Foto: Agenciauno

Una mujer pakistaní, un haitiano, un venezolano y una colombiana son algunos de los médicos que se juegan su futuro hoy con el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.


Más de cinco mil médicos de distintas latitudes rindieron hoy el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que les permitirá validar sus conocimientos y ser contratados en el sistema público de salud. Un tercio de ellos son chilenos egresados de medicina, mientras que las dos partes restantes son titulados en el extranjero dónde los provenientes de Venezuela lideran con creces las inscripciones. Muchos de ellos dependen de cómo les vaya en el examen para quedarse en el país.

Joseph Espinoza (33) es uno de ellos. Lleva ocho meses en Chile proveniente de Venezuela y esta es la segunda vez que rinde el examen ya que la primera reprobó. "Me preparé y espero que esta vez sí lo pasé" dice esperanzado.

Es especialista traumatólogo y ortopedista infantil, y depende de los resultados que obtenga para quedarse, ya que no lo contratan si no tienen el Eunacom aprobado. "Me recorrí todo Chile buscando y pese a que tengo una especialidad que aquí no existe, me piden Eunacom o Conacem, entonces todo implica esperar lo que en definitiva te llena de angustia" dice.

Eso lo ha llevado a tener que hacer otras labores para poder subsistir. "Me ha tocado trabajar hasta de copero (lavando copas) para poder tener dinero y pagar mis cuentas" sostiene.

Si bien los venezolanos lideran las inscripciones con 2.367 inscritos, los colombianos y haitianos también están en el listado de foráneos.

Shara Miranda (26) lleva solo siete días en Chile y viajó especialmente para dar la prueba desde Barranquilla Colombia. Sin embargo, espera quedarse. Es médico general y busca desarrollar una especialidad acá, porque en su país el costo es muy alto, según explica, mientras que en Chile, es el Estado el que financia dicha preparación. "Aquí tienes más posibilidades de crecer profesionalmente porque en Colombia es bastante difícil especializarse por lo costoso, acá es por mérito de conocimiento" dice.

Sin embargo, considera que "no es necesario cuestionar a un médico que se graduó en una universidad, que ya se preparó es injusto porque ya eres médico ya trabajaste ya aprobaste para ejercer, es como algo muy subjetivo el examen, porque si no lo pasas no puedes ejercer, pero a veces no es porque no sepas, sino que leíste mal la pregunta u otros motivos, tiene un sesgo" manifiesta.

Wesner Thelisme (25) es ciudadano haitiano y médico diabetólogo formado en República Dominicana. El no resiste una reprobación. También busca quedarse para formar una especialidad de neurocirugía y ejercer en Chile. Sabe que para entrar al sistema debe pasar el examen. Considera que está bien que el país tenga medidas de control, tanto para el ejercicio de los médicos como para los extranjeros que quieran venir a Chile a vivir. "En Chile veo que hay una vida mejor y está bien que se pongan filtros", dijo respecto de las medidas migratorias a nacionalidades como Haití y Venezuela. Al igual que otros médicos extranjeros, que mientras no aprueben el examen no podrán ejercer, se ha tenido que dedicar a otras labores en los ocho meses que lleva en el país. "He tenido que trabajar de vendedor para poder vivir y lo he hecho con orgullo, porque hay que hacerlo", dice Wesner.

Tayyiba Altaf (30) es médico general formada en Cuba y nacida en Pakistán. Ella depende de aprobar el examen para quedarse en Chile, quiere trabajar en Atención Primaria de Salud, es decir en la puerta de entrada al sistema de salud, para ayudar a prevenir, más que curar, indicó.

El examen es exigencia legal para todos lo que quieran ejercer en Chile, incluso para los médicos con vasta experiencia. Pedro Carbonell (68) ginecoobstetra venezolano quiere seguir ejerciendo, pero en su país no puede dados los problemas políticos y sociales que persisten. También lleva pocos meses en Chile y quiere aprobar para extender su carrera en suelos chilenos. Reconoce que la demanda de médicos extranjeros que buscan un cupo y que han elevado las inscripciones del Eunacom a niveles récord con nueve mil personas al en 2018 rindiendo el examen, han agotado las posibilidades de conseguir un contrato en el sistema de salud chileno. "Antes era cierto que las oportunidades para ser contratados eran más y eso ha hecho que cada vez sean más los médicos extranjeros que viene a Chile, pero eso ya ha ido cambiando con el tiempo porque hay más oferta", explica.

La falta de especialistas en Chile tiene a más de dos millones de personas en lista de espera de una atención médica o una cirugía. Esta mañana la Asociación de Pensionados de Chile, llegó hasta el Ministerio de Salud para pedir a la autoridad sanitaria terminar con el Eunacom para habilitar a los médicos de forma inmediata y reforzar de ese modo las atenciones que requieren los adultos mayores, sobre todo de geriatras que tiene un alto déficit en Chile. René Tapia, secretario general de la Unión Nacional de Pensionados, explicó que "médicos generales tenemos, pero faltan especialistas y eso es lo que se requiere en el sistema público, no tenemos recursos vivimos con pensiones", explicó.

Por su parte, los médicos que rindieron el examen hoy deberán esperar hasta el 10 de enero para obtener los resultados y saber si se pueden quedar y tendrán que hacer maletas para volver a su país o volver a intentarlo en julio, fecha en que rinde nuevamente el test.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.