Las primeras líneas de investigación tras el accidente del "Hércules" C-130

Hércules
Entre las piezas halladas está una rueda del tren de aterrizaje.

Posibles fallas en la estructura, el peso y el tipo de la carga que lleva la aeronave son algunos elementos que serán indagados para determinar las causas de la peor tragedia de la Fach.


Al tiempo que la Fuerza Aérea (Fach), junto a la Armada, despliegan una amplia búsqueda de los restos del avión C-130 "Hércules", desaparecido el lunes 9 mientras se dirigía a la Antártica, surgen las primeras líneas de investigación para determinar qué habría ocasionado el peor accidente aéreo de esta rama de las FF.AA., con 38 personas a bordo.

Los trabajos en la zona contemplan 23 aviones y helicópteros, a los que se suman más de 12 embarcaciones de Chile, Brasil y Argentina, varias de las cuales operan con tecnología submarina (ver infografía). En paralelo, se obtienen imágenes satelitales de siete países.

En Santiago, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en privado con las familias de las víctimas. "Haremos todo lo posible por encontrar respuestas a esta tragedia", dijo el Mandatario.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó, en Punta Arenas, que "nuestro deber es, en primer lugar, encontrar todos los antecedentes y restos del avión; hacer todo lo humanamente posible para que no quepa ninguna duda de qué ocurrió, y ser muy solidarios con los familiares, porque lo que están viviendo es dramático". El secretario de Estado agregó que la Fach colaborará con todo lo que el fiscal Eugenio Campos requiera "para las diligencias que deba realizar". La indagatoria interna en la Fach, en tanto, está a cargo del general José Miguel Aguirre.

Este jueves, la Fach oficializó que se han encontrado diferentes piezas del avión, como parte del sistema de carga de combustible, una rueda del tren de aterrizaje, esponjas y tela correspondiente a la cubierta interior de la nave.

[caption id="attachment_937238" align="aligncenter" width="551"]

Tela de revestimiento interior de la aeronave.[/caption]

Los expertos han planteado que tras la recuperación de la mayor parte de elementos, se investigará lo ocurrido. Eduardo Santos, analista en el área Defensa, afirmó que desde que se enteró de la desaparición de la aeronave, consideró como opción posible una falla estructural. "Pudo existir un problema de corrosión en los pernos que sujetan las alas, el estabilizador de cola o los cajones centrales de las alas. Eso está tipificado en la historia de los 'Hércules' C-130", detalló. Para Santos, hay que analizar "si se cumplieron las normas de revisión de seguridad, por ejemplo de corrosión excesiva por la operación de la marina de estos aviones".

Osvaldo Bahamondes, académico de Ciencias Aeronáuticas de la U. Técnica Federico Santa María, añadió que "se debe analizar todo: desde el mantenimiento de la aeronave hasta factores humanos y el control en tierra". Destacó que a la indagatoria de la Fach se podría sumar una del fabricante.

Tito Muñoz, abogado e investigador de accidentes aeronáuticos, indicó que el "Hércules" desapareció súbitamente. "Eso nos podría hacer pensar en una situación catastrófica. ¿Qué sucedió? Podría ser un problema estructural, de mercancías peligrosas, de peso. Son conjeturas; todo debe ser investigado".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-dudas-posibles-causas-del-accidente-del-hercules-c-130/936967/

Impacto

El comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino, aclaró que "la condición de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente". También detalló que "se han encontrado más restos humanos". Y sostuvo que "es un dolor que conmociona a todo nuestro país, queremos entregar nuestro más sentido pésame a todos".

Este jueves también se ratificó la existencia de un audio de WhatsApp, enviado por un pasajero a un pariente antes de que el avión se accidentara. En el mensaje, cuya existencia fue verificada por la Fach, uno de los tripulantes habría advertido que el avión presentaba un supuesto problema "eléctrico". Al respecto, el general Merino indicó que "el audio yo sé que existe, no lo he escuchado en particular, pero sé que existe. Y, obviamente, le vamos a pasar este audio al general que está a cargo de la investigación sumaria administrativa y también al fiscal (Campos)".

Consultado sobre las fallas encontradas en Estados Unidos en algunos C-130, Merino señaló que tras ese hecho se determinó que "todas las flotas del mundo pararan de volar hasta que no se hicieran las inspecciones. Esta orden nos llegó este año y se decretó de inmediato que la flota del C-130 se quedaba en tierra, hasta que se le hiciera la inspección, cosa que se hizo a todos los C-130, pasando la inspección sin ninguna observación".

El general dijo que esto sucedió en agosto pasado, por lo que las aeronaves estuvieron "dos o tres días fuera de vuelo mientras se les hacía la inspección. Ahora, esta parte también va a estar dentro de la investigación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.