Ley de Violencia en los Estadios: 117 personas condenadas en tres años

CCWanderersWEB
En diciembre de 2015 se registraron graves incidentes en un partido entre Colo Colo y Wanderers.

Entre 2015 y diciembre de 2017, 294 personas fueron formalizadas por distintos hechos de desórdenes en los recintos deportivos.


Blanco y Negro, la empresa concesionaria a cargo de la administración de Colo Colo, presentó una querella el 25 de agosto recién pasado por los hechos de violencia en el Estadio Monumental cuando se disputaba el Superclásico del fútbol chileno, para que se sancione a los responsables de los desórdenes, de acuerdo a la Ley de Violencia en Los Estadios. La acción judicial busca que se detenga a los autores, se les formalice y condene.

Pero ¿cuál es la realidad de la Ley Violencia en los Estadios? Según un balance del Poder Judicial, a las cuales accedió La Tercera por Ley de Transparencia, entre 2015 y diciembre de 2017 fueron formalizadas 294 personas. Es decir, la fiscalía levantó cargos a cada uno de ellos ante un tribunal por hechos de violencia en un recinto deportivo.

La Ley de Violencia en los Estadios regula la realización de los partidos de fútbol profesional, establece los derechos y deberes de los asistentes y sanciona las conductas de violencia contra los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y entre espectadores.

Del total de formalizados, sin embargo, 117 fueron condenados, lo que equivale a un 40 % del total de personas que enfrentaron cargos por este tipo de actos.

Para el abogado penalista de la UDP Mauricio Duce, esta cifra de condenas se debe analizar en un contexto más amplio. "Puede ser buena o mala, dependiendo de si el 60% restante correspondió a salidas absolutorias en juicio oral, o si se decretó la suspensión del procedimiento. Si fuera así, este número sería importante, ya que el promedio de absolución es de entre un 25% y 30% en nuestro sistema", explicó.

Uno de los casos más emblemáticos de violencia en los recintos deportivos fue el ocurrido en diciembre de 2015, en Valparaíso, cuando en plena final del Torneo de Apertura hinchas de Colo Colo y Wanderers protagonizaron peleas en las tribunas y en la cancha.

En ese caso, 23 personas fueron formalizadas: uno quedó sobreseído, dos quedaron con suspensión condicional y 18 fueron condenados. Se les aplicaron penas de prohibición de ingresar a los estadios por dos años.

Debate

Para el diputado de la Comisión de Deportes, Pablo Prieto (Ind.) "más allá de las condenas, que son bajas, es necesario cambiar la ley, porque las sanciones son mínimas, de uno o dos años sin ingresar a estos lugares. Yo presenté un proyecto de ley para sancionar a estas personas a 10 años sin poder ingresar al estadio".

En tanto, para el diputado Matías Walker (DC) "estamos hablando de derecho penal, ello significa que no todos los hechos son sancionables con penas privativas de libertad. De ahí la importancia del ejercicio del derecho de admisión, establecido en la ley de derechos y deberes del fútbol, que con la última modificación legal es de aplicación solidaria. Ello ha sido muy efectivo: de acuerdo a últimas cifras, hay más de 1.700 afectados por el ejercicio del derecho de admisión, que es la sanción más efectiva desde el punto de vista de la disuasión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.