Líos de platas: Valencia vuelve a reagrupar indagaciones y deriva aristas de EnRed y Enlace Urbano a Antofagasta

Foto: Instagram @enred.social.

En medio de la determinación, además, el fiscal nacional dispuso que el persecutor que estaba a cargo de ambas indagaciones, Eduardo Ríos, también se traslade hasta la región de Antofagasta y se sume transitoriamente al equipo que encabeza Juan Castro Bekios.


A mediados de la semana del 1 de abril, llegó hasta la Fiscalía Regional de Antofagasta una resolución del fiscal nacional, Ángel Valencia, que decía relación con una nueva reagrupación de causas vinculadas al caso líos de platas, bajo el cual se indagan una serie de convenios fijados entre organismos públicos y fundaciones privadas.

Es que de acuerdo con el análisis realizado en la Fiscalía Nacional, tenía más sentido que las causas en que se investigan tratos fijados con las ONG EnRed y Enlace Urbano estuvieran en manos del fiscal regional Juan Castro Bekios.

Por lo mismo, el máximo persecutor emitió las resoluciones donde nombraba al citado fiscal regional a cargo de dichas indagaciones. Esto, amparado en el artículo 19 de la Ley 19.640, que establece la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

De acuerdo con antecedentes conocidos hasta ahora, bajo las pesquisas que dicen relación con EnRed y Enlace Urbano se indagan 22 convenios suscritos en 10 regiones y que tenían un valor total que supera los $ 3.500 millones.

Pero eso no fue el único ajuste dispuesto por el fiscal nacional. Junto con mover las mencionadas causas, también dispuso el traslado transitorio del fiscal que estaba a cargo de éstas: Eduardo Ríos.

De esta forma, el persecutor se sumará a la fiscalía que lidera Castro Bekios, inicialmente, por un periodo de seis meses.

Ante la decisión, Ríos indicó que “el fiscal nacional y el fiscal nacional dispusieron mi traslado transitorio a la Región de Antofagasta, lo que obedece a la determinación de reforzar y consolidar este equipo que ya está investigando el caso convenios. Mi traslado tiene que ver justamente con dos investigaciones que manteníamos en Iquique sobre dos fundaciones, EnRed Social y Enlace Urbano”.

Según expuso, la investigación de ambos casos requiere de un equipo consolidado como el que se conformado en Antofagasta, ya que durante esta jornada se puso en marcha en la zona la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja.

“Son necesarias diligencias en todas las regiones y esperamos que con la experiencia que ya tiene Antofagasta, con casos formalizados en esta materia, mutuamente nos podamos reforzar. Esa es la misión que se me ha ordenado”, agregó Ríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.