Llaitul llama a movilizaciones en apoyo a Huala

Imagen HECTOR LLAITUL 1135
Héctor Llaitul acudió a la Cárcel de Temuco para reunirse con Facundo Jones Huala.

El vocero de la CAM visitó al activista argentino preso en Temuco. La cita duró cuatro horas.


Hasta la Cárcel de Temuco acudió hoy el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para sostener una reunión con Facundo Jones Huala, el ciudadano argentino que está condenado como autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, por un atentado registrado en el fundo Pisu Pisue de la Región de Los Ríos, en 2013.

Jones Huala es uno de los líderes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el cual se moviliza en el sur de Argentina. Según los distintos antecedentes policiales, esta organización tiene algunos vínculos con la CAM y hoy Llaitul dejó de manifiesto esta cercanía.

Luego de cuatro horas de reunión, Llaitul dijo que haría una "denuncia a nivel nacional e internacional respecto de la existencia de presos políticos mapuches secuestrados por el Estado chileno, por luchar por territorio y autonomía, para nuestro pueblo-nación".

En ese contexto, detalló que durante los próximos días "se van a iniciar movilizaciones para obtener su libertad, el desprocesamiento, ya que estamos permanentemente en el terreno de la lucha concreta, como pueblo-nación mapuche".

En la cita también estuvieron la señora de Jones Huala, Andrea Millañenco, y el machi Celestino Córdova, quien está condenado a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Millañenco sostuvo que "los montajes políticos, para nuestro pueblo, weichafes, lonkos, werkenes, son una práctica, lamentablemente, que se está haciendo muy habitual tanto en Chile como en Argentina". Además, agregó que "lamentablemente, la permeabilidad de justicia pone en duda el estado de derecho, la solidez de la justicia". Jones Huala fue condenado a nueve años de cárcel por el Tribual Oral en lo Penal de Valdivia.

Llaitul también se refirió a las repercusiones que tuvo el crimen de Camilo Catrillanca, destacando la necesidad de retirar a la mayor parte del contingente policial en la zona.

"Hay una exigencia de justicia por el asesinato político de Camilo Catrillanca, así como también hay una serie de otras demandas que son parte de este conflicto que se lleva adelante, entre el Estado y nuestro pueblo, que tiene que ver con la restitución territorial y la desmilitarización de la zona de conflicto", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.