Llamados a Carabineros por violencia física contra las mujeres crecen en 19%

Según los especialistas, la angustia y la depresión que pueden causa un encierro, como las cuarentenas, también acarrean otros problemas. Foto: Andrés Pérez

Fiscalía registra una baja de las denuncias, pero los fonoayuda de la policía y el Ministerio de la Mujer se han incrementado. Ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió sobre posibles alzas de violencia intrafamiliar en las cuarentenas.


“Quería pedir ayuda para una amiga que está siendo golpeada por su esposo, ¿qué hay que hacer?”.

Esta es una de las crudas llamadas que la última semana recibió Carabineros, pasadas las 14.30 horas, a través de Fono Familia 149, una línea que está siendo cada vez más requerida para pedir ayuda y orientación sobre violencia intrafamiliar.

Este tipo de comportamientos agresivos podría ser uno de los efectos no deseados de las cuarentenas, que buscan evitar más contagios de coronavirus. Así, de hecho, lo señaló este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su informe matutino:

“La experiencia que hemos vivido hasta hoy es que la cuarentena produce múltiples efectos dañinos en la salud de las personas, y es por eso que tienen que ser medidas estrictamente apegadas a lo que se requiere. Hay aumento de la violencia intrafamiliar, ya hay múltiples denuncias; hay aumento de la violencia contra los niños y la mujer, particularmente; hay aumento del consumo de alcohol; hay recaídas en el consumo de drogas”.

Jaime Mañalich, ministro de Salud

Aunque hasta el 30 de marzo, según las cifras del Ministerio Público, había una tendencia a la baja de los delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), con una disminución de un 18% en comparación con el mismo mes del año pasado, son los fonollamados de orientación (que se constituyen en parámetros en “tiempo real” de muchas conductas) los que han experimentando un aumento.

Es el caso del Fono Familia, de Carabineros, y el Fono 1455, del Ministerio de la Mujer. El primero, por ejemplo, en estos tres meses ha visto un alza de un 10,6%, en comparación con el año pasado. Sin embargo, el incremento más significativo se da en el segmento de “violencia física a mujeres”, con un 19, 5% más de denuncias de incidentes.

En lo que va del año se han recibido 272 llamadas para pedir orientación respecto de violencia física contra mujeres, según estadísticas de la Prefectura de la Familia e Infancia de Carabineros.

El maltrato sicológico también es objeto de orientación por parte de esta línea, la cual es gratuita y de funcionamiento 24/7. Este año van 244 registros, 9,8% más que entre enero y los primeros días de abril del 2019.

Amenazas

Otro indicador al alza que registró Carabineros fueron las “amenazas de muerte a mujeres, violencia intrafamiliar económica, física y sicológica”. En comparación con el año anterior, este número creció en un 12,3%.

La comandante de la Prefectura Familia e Infancia de Carabineros, Paola Martínez, explicó que “el delito de violencia intrafamiliar no requiere que el afectado sea necesariamente el que haga el llamado de auxilio; la ley establece que cualquier persona que sea testigo de VIF puede hacer la denuncia”.

La oficial indicó que este teléfono de orientación, sin embargo, no siempre es considerando una denuncia formal, dado que muchas veces la gente que llama dice ser “amiga o cercana” de alguna víctima. Por ello, piden consejos de cómo actuar en situaciones de riesgo y los pasos a seguir para interponer una denuncia formal.

De todas maneras, advirtió la oficial, “cuando el carabinero que contesta está recibiendo un llamado de alguien que está siendo agredido, de inmediato se dispone un procedimiento”.

En esa situación, se comunica el hecho a la fiscalía.

Ministerio de la Mujer

En tanto, en el Ministerio de la Mujer también ha habido un aumento en los llamados a su fono de orientación para violencia intrafamiliar.

Estos requerimientos han aumentado en un 67% entre febrero (1.318) y marzo (2.197). Se trata de denuncias de personas que se identifican. No son anónimas.

“Este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas”, dijo la ministra (S) Carolina Cuevas.

Agregó que “vemos con mucha satisfacción que está teniendo un claro efecto positivo la campaña de difusión que hemos realizado; queremos que todas las mujeres conozcan el 1455 y sepan que estamos disponibles para ayudarlas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.