Lluvias en el norte: Intendente de Antofagasta defiende actuar del Gobierno y alerta más precipitaciones

Calama (Foto: Agencia Uno)

Frente a las críticas por una "reacción tardía" del Gobierno, el intendente Marco Díaz, aseguró que la definición de medidas como zona de catástrofe, no se dan por "evaluaciones políticas", y que se actuó con "celeridad". Además, alertó que las lluvias continuarán este martes 12 de febrero en la zona.


El viernes 8 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera anunció zona de catástrofe en la provincia de El Loa, acción que fue catalogada como “tardía” por algunas autoridades locales que, desde la semana pasada, estaban solicitando la medida.

Por su lado, el intendente de la región de Antofagasta, Marco Díaz, respondió -en entrevista con radio Concierto- que “se actuó con la máxima celeridad” y “de manera clara y consistente“. Además, agregó que estas evaluaciones “no son políticas, son desde protocolos técnicos”.

Tras las fuertes precipitaciones que afectaron al norte, Díaz aseguró, que las “ciudades han resistido, están con sus servicios básicos ya restablecidos” y que el foco actual está en “los sectores de las comunas que se vieron más golpeados”. Según el último informe de la Onemi, hasta el momento hay seis víctimas fatales y 173 viviendas destruidas.

En relación con el corte de suministro de agua potable que afectó a la ciudad de Calama durante más de una semana, la autoridad afirmó que “nuestros habitantes no pueden pasar nuevamente por una situación como ésta” y llamó a Aguas Antofagasta a “replantearse su plan de inversión”.

Para los próximos días se pronostica que las lluvias continuarán, por lo que el intendente aseguró que no hay que bajar la guardia, ya que las lluvias “van a aparecer nuevamente desde el día martes”.

Seguir leyendo