Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Jackson reflota pugna con la ex Concertación luego de enjuiciar a anteriores generaciones políticas




Ministro Jackson reflota pugna con la ex Concertación luego de enjuiciar a anteriores generaciones políticas

Infructuosos resultaron los esfuerzos del ministro Giorgio Jackson por tratar de contener la molestia que su enjuiciamiento a las anteriores generaciones de gobernantes provocó entre dirigentes de la ex Concertación.

El titular de la Segpres había señalado en una conversación por la plataforma Twitch que la “escala de valores y principios” de su generación no solo distaba del gobierno anterior, sino que de todos quienes la antecedieron en La Moneda, para luego agregar que “tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que se trenzaban entre la política y el dinero”.

Según relatan los periodistas Isabel Caro, José Miguel Wilson y Rocío Latorre, parlamentarios de distintos sectores hicieron fila en el Congreso para salir a criticar a Jackson y su supuesta “superioridad moral”.

“Lo grave no es que esta sea una nueva frase arrogante, desafortunada, sino que aquello es lo que realmente piensan Jackson y su sector político”, afirmó el senador del PS Fidel Espinoza.

El traspié del ministro no solo reflotó la antigua tesis del “reemplazo generacional” que ha enfrentado al FA y a la ex Concertación –abriendo un nuevo flanco al gobierno justo en momentos en que necesita apoyos de la denominada centroizquierda hoy aglutinada en Socialismo Democrático–, sino que también enredó aún más su ya complejo rol de nexo entre el Ejecutivo y el Congreso.

La presidente del PPD, Natalia Piergentili, incluso puso en entredicho el papel que el gobierno busca asignarle a Jackson –canalizar y sistematizar las distintas propuestas de los partidos oficialistas– en las conversaciones por definir compromisos de reforma a la propuesta constitucional antes del plebiscito.

“Hoy, cuando se necesita un acuerdo político, la Segpres no puede ser un interlocutor”, sentenció la jefa del pepedé. Lee más de esta historia.


Siches busca contener críticas por dichos de Jackson: “Buscarán cualquier cosa para hacernos pelear”

A través de un mensaje enviado al grupo de WhatsApp que comparten quienes participan de las reuniones del comité político ampliado de La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, intentó calmar los ánimos entre los presidentes de los partidos oficialistas –especialmente los de la ex Concertación– a raíz de los cuestionamientos que su par de la Segpres, Giorgio Jackson, hizo a las generaciones políticas que gobernaron el país desde 1990.

“Estimados presidentes de partidos. Estamos en el ojo del huracán. Buscarán cualquier cosa para hacernos pelear, distorsionar o dañar. Muy atentos a los errores no forzados y a no caer en su juego. Este es un gobierno diverso en edades, experiencias y miradas”, fue el mensaje de Siches, según un reporte de las periodistas Isabel Caro y Rocío Latorre.

En medio del vendaval de críticas, Jackson debió ofrecer disculpas desde el Congreso y también realizar gestiones privadas con algunos parlamentarios de Socialismo Democrático intentando aplacar las réplicas a sus dichos. Lee más de esta historia.


Atención con

> La dilatada promesa de Interior El 12 de abril la ministra Siches anunció la compra de vehículos y drones para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur. Las adquisiciones, sin embargo, aún no se concretan. Sigue leyendo

> INBA se suma a clases online El Internado Barros Arana, al igual que el Instituto Nacional, decidió retomar algunas clases de forma virtual ante hechos de violencia que se han dado en esos establecimientos. Sigue leyendo

> Un polvorín llamado Antofagasta La muerte de un menor de 16 años, supuestamente por el ataque de extranjeros, ha generado nuevas protestas por la migración y la falta de seguridad en la Macrozona Norte. Sigue leyendo


Editorial

Se reabre debate por el “justo precio”

Los dichos del ministro de la Segpres otra vez reabren la inquietud de que el derecho de propiedad puede no estar suficientemente resguardado en la propuesta de nueva Constitución.


Opinión

» ¿Quién tiene mejores valores?

Siempre es mejor que los actos hablen en vez de las palabras. Que antes de decir “somos los mejores” otros lo digan por ti. El poder transforma a las personas, no a todas pero sí a muchas. Se piensan intocables, se rodean de equipos que los contemplan y no advierten las tentaciones de la soberbia o sus errores.

Por Paula Walker

» Lección de humildad para un iluminado

Tras la indignación que generaron sus declaraciones, Jackson se ha disculpado. Pero lo ha hecho de esa manera confusa que usan los políticos de siempre, de su generación y las anteriores: sin reconocer el problema de fondo y achacando todo a una mala selección de palabras, a la forma. Después de todo, quizás Jackson no es tan distinto como él cree respecto de los políticos de antes. El joven iluminado ha recibido una lección forzosa de humildad.

Por Juan Ignacio Brito


El café diario

La irrupción de un superministro. En medio de la crisis argentina, el gobierno de Alberto Fernández designó como titular de Economía a Sergio Massa. Un verdadero “superministro”, pues su cartera además agrupará a Agricultura y Desarrollo Productivo. Sobre sus desafíos hablamos hoy con Claudio Jacquelin, columnista político de La Nación de Argentina.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Joaquin Phoenix vuelve a la carga. Joker 2 confirma estreno para 2024

Culto • Sigue leyendo

Los riesgos de la sobrehidratación. ¿Cuánta agua es demasiada agua?

Práctico • Sigue leyendo

Spica. Descubre la misteriosa estrella que será visible junto a la Luna en agosto.

Qué Pasa • Sigue leyendo

CoTalker. La startup chilena para digitalizar procesos que se expande por LatAm.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.