Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: oficialismo llega a acuerdo para reformar nueva Constitución si gana el Apruebo en el plebiscito


Oficialismo llega a acuerdo para reformar nueva Constitución si gana el Apruebo en el plebiscito

Anoche, después de tensas negociaciones entre dirigentes de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se arribó a un acuerdo para concretar perfecciones a la propuesta constitucional redactada por la Convención en caso de ganar el Apruebo.

Las conversaciones respondieron a un llamado del Presidente Gabriel Boric a los partidos de gobierno para alcanzar un compromiso de mejoras previo al plebiscito del 4 de septiembre, diseño que es visto como una forma de contener desconfianzas entre los electores y aumentar las opciones del Apruebo.

Durante la jornada, sin embargo, desde colectividades de la ex Concertación agrupadas en Socialismo Democrático advirtieron el riesgo de que las tratativas fracasaran por la intransigencia del PC y el Frente Amplio a modificar ciertos artículos de la propuesta constitucional, especialmente los relativos al sistema político y las atribuciones de la Cámara de las Regiones.

En ese escenario, el propio Mandatario decidió intervenir y –de acuerdo a un reporte de los periodistas Rocío Latorre, José Miguel Wilson y Paula Catena– se contactó telefónicamente con los timoneles oficialistas, ya sea para insistir en algunas correcciones a la nueva Constitución o pedir que se abandonaran otras.

Según se informó anoche, los alcances del acuerdo quedarán estampados en un documento y serán detallados hoy a las 11.30 en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Santiago. Lee más de esta historia.


Votaciones por reforma tributaria comenzarían después del referéndum del 4 de septiembre

A pesar de que la intención del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo, es votar la idea de legislar de la reforma tributaria del gobierno el 31 de agosto, ese cronograma se ha puesto cada vez más cuesta arriba.

Como explica el periodista Carlos Alonso, la discusión ha avanzado más lento de lo esperado por distintas razones –entre ellas la tramitación de proyectos de emergencia, como el bono de invierno de $ 120 mil y el feriado del 16 de septiembre–, por lo que lo más probable es que la iniciativa quede para después del plebiscito.

“Es probable que se comience a votar en general el miércoles 7 de septiembre”, comentó el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez. Su par de RN, Miguel Mellado, agregó que “más que ponerse plazos, hay que trabajar bien”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo ayer estar abierto a realizar ajustes al proyecto para dar mayores incentivos a la inversión. También llamó a elevar la discusión y evitar “calificativos” que no ayudan al diálogo. Lee más de esta historia.


Atención con

> Plan B listo para ser ley. El Congreso despachó el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución, iniciativa considerada como la base de un plan B en caso de ganar el Rechazo. Sigue leyendo

> Ex Fuente Alemana demanda al Estado. Acusando omisiones del Estado para reestablecer el orden público, la sociedad controladora de la Antigua Fuente exige indemnizaciones por más de $ 1.200 millones. Sigue leyendo

> Locura por Ikea. Ayer abrió al público la primera tienda de la firma sueca de muebles y más de mil personas hicieron fila para entrar. El ministro de Hacienda valoró la decisión de invertir en el país. Sigue leyendo


Editorial

Violencia en INBA e Instituto Nacional

El hecho de que parte de las clases deba seguir realizándose vía remota producto del vandalismo es algo intolerable, que exige de parte de las autoridades medidas urgentes.


Opinión

» La generación dorada

Por más que este novel cohorte político haya levantado las banderas identitarias, tampoco ha innovado en términos movimientistas ni de deliberación ciudadana. Como sostiene el experimentado jurista y exconvencional Agustín Squella, eso de “las nuevas formas de hacer política” ha resultado ser una quimera. Entonces, si la “generación dorada” progresista tiene tantas limitaciones como sus antecesores del mismo espectro, ¿por qué tendrían que sentirse en la cúspide de la pirámide moral?

Por Carlos Meléndez

» ¿Boric considera que no hay Constitución?

Es insólito que Gabriel Boric, para explicar en Colombia la situación de nuestro país, haya dicho que “la Constitución actual está agotada y defenestrada”. Se trata de una muestra de máxima inconciencia respecto del cargo que ocupa. Si la Constitución fue defenestrada, o sea, arrojada de su sitio, ¿de dónde vienen entonces las credenciales que él luce al viajar al exterior? ¿De qué autoridad legal está investido? ¿Con arreglo a qué normas firma proyectos de ley, designa ministros y toma decisiones sobre las platas del Estado?

Por Sergio Muñoz


El café diario

El porqué del aumento de las “encerronas”. Expertos señalan que los delincuentes han cambiado de foco y procedimiento: ya no solo se concentran en autos de lujo o vehículos que permiten perpetrar otros robos, y tampoco actúan solo en autopistas o en los portones de las casas de sus víctimas. El fiscal Sergio Soto entregó a fines de junio un completo informe donde detalla aspectos como los puntos críticos y el modus operandi de los delincuentes, recomendando medidas preventivas y de disuasión. Hoy es nuestro invitado en El Café Diario.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

“Está en estado reservado”. El complejo momento de salud que atraviesa Zalo Reyes.

Culto • Sigue leyendo

Qué es ser flexitariano. Conoce la “dieta” que sigue uno de cada diez chilenos.

Práctico • Sigue leyendo

Salir desapercibido. Ahora puedes abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie se dé cuenta.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Seguridad en recintos deportivos. Estadio de Ñublense implementa cámaras de reconocimiento facial.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.