Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Apruebo Dignidad en alerta por aspiraciones de Socialismo Democrático de llegar al comité político


Apruebo Dignidad en alerta por aspiraciones de Socialismo Democrático de llegar al comité político

La apuesta de Socialismo Democrático por instalarse en el corazón del gobierno –como se considera al comité político de La Moneda– en caso de que se concrete el ajuste de gabinete que se espera que realice el Presidente Gabriel Boric tras el plebiscito del domingo, mantiene en alerta a los partidos de Apruebo Dignidad.

La pretensión de la coalición que agrupa a colectividades de la ex Concertación, como el PS y el PPD, es conocida. Pero en las últimas semanas se ha intensificado esa ofensiva, donde el bloque ha sondeado la posibilidad de abordar el tema con el propio Mandatario, mientras que la timonel del pepedé, Natalia Piergentili, ha reconocido públicamente el interés de que alguno de sus militantes arribe a uno de los ministerios que conforman el comité político.

En este escenario, dirigentes de Apruebo Dignidad evidenciaron ayer su molestia con la arremetida, llamando a no sacar réditos de los resultados que pueda dejar el referéndum constitucional y emplazando a respetar el diseño que finalmente decida el Presidente Boric.

El senador y timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, pidió encauzar este tipo de discusiones en los canales institucionales y no a través de los medios de comunicación, agregando que, si bien los partidos tienen “el derecho a presentar sus alternativas, es el Presidente de la República quien toma la decisión y él verá a quién incorpora o no en el comité político”.

En esa línea, el timonel del PC, Guillermo Teillier, agregó: “En el pedir no hay engaño. A lo mejor yo lo haría de otra manera, pero cada uno tiene sus fórmulas”. Lee más de esta historia.


Tres heridos con armas de fuego deja un ataque incendiario a histórico molino en Contulmo

El Molino Grollmus, estructura de más de 100 años de antigüedad ubicada en la comuna de Contulmo, en la Región del Biobío, resultó destruido por las llamas tras un ataque incendiario perpetrado la tarde de ayer por un grupo de encapuchados.

Durante el asalto resultaron tres personas heridas a bala, entre ellas el dueño del lugar, Carlos Grollmus.

Según se informó, Carabineros tuvo dificultades para llegar hasta el lugar del atentado, ya que las rutas habían sido bloqueadas con árboles, lo que permitió que los atacantes se dieran a la fuga.

“Hubo disparos contra Carabineros que quisieron llegar al lugar, pero había bastantes volteos de árboles”, dijo el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro. Lee más de esta historia.


A foco

Gobierno cambia de estrategia y deja presentación de reforma de pensiones para después del plebiscito

Aunque inicialmente el gobierno informó que los lineamientos de la reforma de pensiones, uno de los proyectos emblema del programa de Gabriel Boric, serían dados a conocer los últimos días de agosto, finalmente su presentación –al igual que el ingreso de la iniciativa al Congreso– quedará para después del referéndum del 4 de septiembre.

Los argumentos: según se explicó, el cambio de diseño se debe a la necesidad desacoplar la iniciativa del plebiscito constitucional, apostando a que tras ese proceso se instale un escenario más propicio a los acuerdos.

Se dijo: “Necesitamos que (esta reforma) se discuta en un contexto fructífero al diálogo, a los acuerdos. Y desde ese punto de vista, hemos estimado que se presente a continuación del plebiscito”, afirmó el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Lee más de esta historia


Atención con

> Compleja meta para el gobierno. El diseño del Ejecutivo para que Enap distribuya 100 mil cilindros de gas a precios justos este año parece difícil de viabilizar, según reconocen en círculos de la petrolera estatal. Sigue leyendo

> Sernac bajo ataque. El sistema informático del Servicio al Consumidor ya lleva cinco días sin operar con normalidad por un ataque de hackers. El gobierno emitió una alerta a todas las reparticiones del Estado. Sigue leyendo

> Tensión con Brasil. La cancillería anunció una nota de protesta luego de que el Presidente de Brasil vinculara al Mandatario chileno con los incendios de estaciones de Metro durante el estallido. Sigue leyendo


Editorial

Escenas que empañan la campaña electoral

Dañan profundamente la convivencia nacional las escenas de violencia que tuvieron lugar en la capital, así como el grotesco acto en Valparaíso, los que fueron objeto de repudio transversal. Es indispensable extraer las lecciones de hechos como estos.


Opinión

» La farra

En el fondo, estamos ante la posibilidad de tener la primera asamblea constituyente del mundo que falla en lograr que la ciudadanía apoye su trabajo. Y, lamentablemente, eso se debe más a la intransigencia de un par de vociferantes que del trabajo responsable de la mayoría. Ya llegará el momento de saldar cuentas.

Por Javier Sajuria

» Llaitul y la bandera nacional

El gobierno, el FA, la CAM y los grupos de izquierda mayoritarios de la CC, tienen mucho en común. No se trata únicamente de vínculos personales que, por cierto, los hay en abundancia. A todos ellos los anima un espíritu revolucionario, refundacional, rupturista, amigo del uso de la violencia, que abomina de la unidad del país y de las tradiciones configuradoras de la nacionalidad.

Por Álvaro Pezoa


El café diario

El experimento feminista en el proceso constitucional. Aunque recibió críticas, el mecanismo de paridad de género ha sido evaluado como uno de los grandes avances de la Convención Constitucional. Para algunas expertas, fue clave también en un resultado que nadie daba por sentado: una Constitución con enfoque feminista ¿Qué significa esto en la práctica? ¿Cómo preservar esa característica en una eventual nueva propuesta en caso de rechazarse la actual? Sobre esto conversamos con Pamela Figueroa, coordinadora académica del Observatorio Nueva Constitución.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

De O’Higgins a Barros Luco. Revisa la historia de la bandera chilena.

Culto • Sigue leyendo

18 austero. Consejos para un asado con poco espacio y presupuesto.

Práctico • Sigue leyendo

Fallido despegue. La Nasa pospone el lanzamiento de la misión a la luna por fallas en motor.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Neural Health. La plataforma que invita a aliviar el estrés laboral con realidad virtual.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.