Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: gobierno anuncia bono de invierno de $120 mil para 7,5 millones de personas y economistas advierten sobre impacto en la inflación


Gobierno anuncia bono de invierno de $120 mil para 7,5 millones de personas y economistas advierten sobre impacto en la inflación

Tras la presión de partidos oficialistas, en especial del PC, para que el gobierno entregara ayudas directas a los sectores más vulnerables ante el aumento en el costo de la vida, el Presidente Gabriel Boric anunció ayer un bono de invierno de $120 mil.

La transferencia beneficiará al 60% de la población de menores recursos de acuerdo al Registro Social de Hogares, estimándose que serán 7,5 millones de personas las que recibirán el subsidio.

“Estamos respondiendo a la inquietud que nos transmitió especialmente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuando nos plantearon la necesidad de algún tipo de apoyo económico para este invierno, dada la situación de inflación, de alza del costo de la vida, de alza de los precios de muchos productos”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con señalar que el proyecto será ingresado al Congreso esta semana.

De acuerdo al gobierno, el costo total de las medidas –también se anunció la extensión del IFE Laboral y el subsidio Laboral Protege hasta el último trimestre del año, además de la ampliación del permiso posnatal parental– asciende a US$ 1.200 millones, de los cuales US$ 928 corresponden al bono de invierno.

Aunque Marcel descartó que estos montos tengan un impacto en la inflación –que en junio llegó a un 12,5% en términos anuales–, economistas advirtieron que, aunque acotado, sí habrá un efecto sobre los precios.

“Tendrá impactos inflacionarios. No hay duda de ello”, dijo el economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, quien agregó que si bien “es difícil estimar con precisión (la magnitud), porque eso depende de una serie de factores, será de algunas décimas”. Lee más de esta historia.


Banco Central anticipa posible intervención en medio de nuevo récord en el precio del dólar

El instituto emisor rompió ayer su silencio frente a la fuerte depreciación del peso observada en las últimas semanas –el precio del dólar, de hecho, cerró ayer con un nuevo récord de $993, en una jornada en que volvió a alcanzar los mil pesos– y advirtió que, de ser necesario, podría intervenir en el mercado cambiario.

En un comunicado, la autoridad monetaria manifestó su preocupación ante los distintos factores que están impulsando el valor de la divisa, “ya que podrían obstruir la formación de precios del mercado cambiario y tensionar la evolución de otros sectores del mercado financiero, lo que, como en otras ocasiones, requeriría de la intervención del Banco a fin de asegurar el buen funcionamiento de la economía”.

“El Banco considera que los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación. De ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”, agregó.

El pronunciamiento del Banco Central –a días de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señalara que sería oportuno que “compartiera su diagnóstico” sobre lo que estaba ocurriendo con el dólar– fue interpretado en el mercado y entre economistas como una “leve” intervención verbal y que, por sí sola, no tendría mayores efectos. Lee más de esta historia.


Atención con

> Prescindencia frente al plebiscito. Contraloría instruyó al Presidente Boric informar sobre su reunión con el PS, luego de que un diputado señalara que el objetivo de la cita era coordinarse tras el Apruebo. Sigue leyendo

> Infraestructura crítica. Pese a los desmarques del FA y el PC, el Congreso aprobó el proyecto que permite a las FFAA resguardar infraestructura crítica sin necesidad de un Estado de Excepción. Sigue leyendo

> Jadue sufre revés judicial. La Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento definitivo que regía sobre el alcalde de Recoleta por el “caso inmobiliaria” y podría ser acusado por negociación incompatible. Sigue leyendo


Editorial

Medidas para paliar efectos de la inflación

Resulta fundamental que el gobierno acuerde con las distintas fuerzas políticas los límites en que se darán ayudas de este tipo, para evitar caer en la irresponsable espiral política del “quién da más”.


Opinión

» ¿Pauteando al Banco Central?

La evidencia es enfática en el valor que tiene el hecho de que los bancos centrales sean autónomos, sobre todo de los gobiernos de turno, para que puedan lograr un buen manejo monetario en favor de la estabilidad macroeconómica y controlar la inflación -”impuesto regresivo” que afecta directamente a los más vulnerables, pues devora sus sueldos y ahorros-.

Por Sebastián Izquierdo

» Anatomía de un instante

A diferencia de otras voces de centroizquierda, que de inmediato se arrojaron al suelo o se escondieron debajo de modestas prebendas políticas del gobierno, Lagos levantó la suya y apuntó las razones por las cuales la Convención Constitucional fracasó. Desnudó lo obvio, que este proyecto es peligrosamente inviable. Ni siquiera el vacío eslogan “aprobar para mejorar” puede salvar el desastre toda vez que los cerrojos constitucionales lo impiden.

Por Gabriel Zaliasnik


El café diario

El ministro de Vivienda frente a la emergencia habitacional. Hace unos días, el gobierno presentó su Plan de Emergencia Habitacional, que propone construir 260 mil viviendas en los próximos 4 años, en un ritmo de más del doble de lo actual. A cargo de todo eso está un político que ha trabajado en el problema hace tiempo, primero como parlamentario y ahora como Ministro de Vivienda y Urbanismo. Carlos Montes es quien conversa con nosotros hoy en El Café Diario.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Back to Black. Película biográfica sobre Amy Winehouse encuentra directora.

Culto • Sigue leyendo

Contra la inflación. Diez cortes de carne económicos para meter al horno.

Práctico • Sigue leyendo

Así era el Universo. Telescopio espacial James Webb captura la imagen más profunda y nítida del cosmos, con datos de hace 13 mil años.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Atómicas. El proyecto que forma a niñas en temas de ciencia y tecnología.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.