Los cambios de plazo que ha dado Essal a una semana del corte de agua potable en Osorno

Osorno (Agencia Uno)
Corte de suministro de agua en Osorno.(Agencia Uno)

Hoy se cumple una semana desde que Essal debió cortar de emergencia el suministro de agua potable en la ciudad de Osorno afectando a cerca de 50 mil hogares. Si bien la reposición se completó en gran parte de la ciudad, aún hay un 30% de clientes que no cuentan con el servicio. La sanitaria precisó hoy que la normalización total podría completarse en "algunos días".


Hoy se cumple una semana desde que la empresa sanitaria Essal, que provee de suministro de agua potable a las regiones de Los Lagos y Los Ríos, mantiene sin servicio a la ciudad de Osorno. El corte de emergencia se realizó en la tarde del jueves 11 de julio, luego de que se detectara la presencia de combustible en planta de producción Caipulli.

Desde que se originó la interrupción del suministro, la compañía levantó un plan de contingencia para abastecer del recurso a los más de 50 mil hogares que se vieron afectados. Esto, señalaron desde un comienzo, mientras se solucionaba la contingencia.

Sin embargo, el problema que se resolvería en la mañana del viernes 12 de julio -según la primera versión de la sanitaria- no ha podido ser reparado en su totalidad ya que aún cerca del 30% de la población no cuenta con suministro . 

Las explicaciones

La primera información entregada por Essal indicaba que debido a fallas en el sistema productivo se realizó un corte de emergencia. De manera siguiente, se agregó que la reposición estaba estimada para las 10.00 horas del 12 de julio. Ese día se precisó sin embargo, que mientras se hacía la reposición, los clientes podían acceder a un suministro alternativo en 118 estanques de abastecimiento.

Ya el lunes 15 de julio -tres días después- el gerente general de Essal, Gustavo Gómez, aseguró que el miércoles 17 a las 18.00 horas estaría repuesto el 100% del suministro en Osorno: En conversación con el matinal Bienvenidos de Canal 13, el ejecutivo precisó que se trataba de "la fecha límite". 

Pero el martes 16 de julio, el mismo Gómez rectificó la información tras un COE en Osorno y señaló que la normalización del suministro estaría plenamente restablecido durante la mañana del miércoles.

El 17 en la mañana, a través de su cuenta de Twitter, la empresa indicó que el 99% de los hogares de la ciudad contaba con el servicio desde las 9.00 horas. Pero ese mismo día, un par de horas después, la compañía informó que se vieron en la "obligación de ejecutar un corte en el sector centro". 

Según explicó hoy el gerente de Operaciones, Andrés Durán, la nueva interrupción que afectó a una parte de la ciudad, se debió a una "sobredemanda" del recurso y por la turbiedad que ha presentado el Río Rahue producto de las lluvias en la alta cordillera. "Las plantas son de un sistema de tratamiento gravitacional que son sensibles a la alta turbiedad del río. Si bien, los niveles no son extremadamente altos, si generan una restricción de la capacidad productiva", dijo.

Por este motivo, agregó el representante de la sanitaria,  "la situación de ahora es demasiado compleja", por lo cual "la empresa no va a dar una fecha concreta al día de hoy". Así, señaló que hoy se abrirá una ventana de entrega de suministro en la zona centro de Osorno -que se encuentra sin servicio- entre las 21 y las 23 horas, pero completar la reposición "nos debiera tomar algunos días, uno, dos o tres días a lo sumo por una situación que es demasiado compleja".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.