Los cuestionamientos de la Iglesia Católica a propuesta de Constitución: obispos dieron a conocer texto en que llaman a un voto informado

Ceremonia “Oración por Chile” organizada por el Arzobispado de Santiago en la Catedral Metropolitana en marzo. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

En el escrito apuntan a un "desigual trato constitucional" a la educación particular subvencionada. Además, afirman que "asume una orientación cuestionable de la educación sexual donde los padres participan de una forma muy insuficiente, y promueve una teoría radical de género" y comentan que habla de seres sintientes, pero no reconoce “ninguna dignidad ni ningún derecho a un ser humano en el vientre”.


“Apreciamos el texto constitucional en su propuesta sobre los derechos sociales, el medioambiente y el reconocimiento de los pueblos originarios. Y hacemos una valoración negativa de las normas que permiten la interrupción del embarazo, las que dejan abierta la posibilidad de la eutanasia, las que desfiguran la comprensión de la familia, las que restringen la libertad de los padres sobre la enseñanza de sus hijos, y las que plantean algunas limitaciones en el derecho a la educación y a la libertad religiosa”.

Ese párrafo es parte de las definiciones que 34 obispos, arzobispos y administradores de diócesis de la Iglesia Católica dieron a conocer este viernes, de cara al plebiscito que tendrá lugar el 4 de septiembre respecto a la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional.

En 35 puntos, el escrito, en el que llaman a un voto informado y a conciencia, desarrolla una serie de críticas a la propuesta que la ciudadanía evaluará en las urnas.

Planteando que el texto de nueva Constitución incorpora contenidos que “tienen una especial radicalidad antropológica”, detallan los puntos que rescatan de la propuesta y los que motivan su preocupación. Tras ello, desarrollan esos “temas esenciales, con la finalidad de contribuir al discernimiento”.

Aborto: disposición “de mayor gravedad moral”

En ese desarrollo, señalan que la norma sobre el aborto “es la disposición de mayor gravedad moral contenida en el proyecto constitucional”.

Los obispos advierten que “aun entendiendo que hay, a veces, situaciones complejas en las que se engendra una nueva vida, no hay que olvidar que el embrión es un ser humano al que se le debe reconocer los derechos inalienables de la persona”.

“Llama la atención que la propuesta constitucional reconozca derechos a la naturaleza y exprese preocupación por los animales como seres sintientes, pero no reconozca ninguna dignidad ni ningún derecho a un ser humano en el vientre materno. Y esto da a la propuesta una impronta deshumanizante, porque deja indefensos a los seres humanos más frágiles y propone como solución a un problema real un acto violento”, sentencian.

Por otro lado, los líderes de la Iglesia Católica chilena incorporan en el escrito el polémico concepto de “ideología de género”.

A juicio de los religiosos, la propuesta de nueva Constitución “asume una orientación cuestionable de la educación sexual donde los padres participan de una forma muy insuficiente, y promueve una teoría radical de género”

Asimismo, aseguran que hay un “desigual trato constitucional a la educación particular subvencionada”, con un “un silencio manifiesto” en el texto respecto al sector.

“El Estado tiene deberes de rango constitucional no sólo con los estudiantes de sistema público, sino con todos los estudiantes del país, por lo que debería consagrar igualmente el apoyo y fortalecimiento de establecimientos educacionales no estatales”, plantean.

El texto está firmado por:

  1. Moisés Atisha Contreras, obispo de Arica
  2. Isauro Covilli Linfati, obispo Iquique
  3. Oscar Blanco Martínez, obispo de Calama
  4. Ignacio Ducasse Medina, arzobispo de Antofagasta
  5. Ricardo Morales Galindo, obispo de Copiapó
  6. René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena
  7. Pbro. Luis Lazo Díaz, adm. Diocesano de Illapel
  8. Gonzalo Bravo Álvarez, obispo de San Felipe
  9. Jorge Vega Velasco, obispo de Valparaíso
  10. Card. Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago
  11. Alberto Lorenzelli Rossi, obispo Auxiliar de Santiago
  12. Julio Larrondo Yáñez, obispo Auxiliar de Santiago
  13. Carlos Godoy Labraña, obispo Auxiliar de Santiago
  14. Cristián Castro Toovey, obispo Auxiliar de Santiago
  15. Alvaro Chordi Miranda, electo obispo Auxiliar de Santiago
  16. Juan I. González Errázuriz, obispo de San Bernardo
  17. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla
  18. Guillermo Vera Soto, obispo de Rancagua
  19. Galo Fernández Villaseca, obispo de Talca
  20. Tomislav Koljatic Maroevic, obispo de Linares
  21. Sergio Pérez de Arce Arriagada, obispo de Chillán
  22. Fernando Chomali Garib, arzobispo de Concepción
  23. Bernardo Álvarez Tapia, obispo Auxiliar de Concepción
  24. Oscar García Barreto, obispo Auxiliar de Concepción
  25. Felipe Bacarreza Rodríguez, obispo de Santa María de los Ángeles
  26. Pbro. Juan Basly Erices, adm. Diocesano de Temuco
  27. Francisco J. Stegmeier Shimidlin, obispo de Villarrica
  28. Santiago Silva Retamales, obispo de Valdivia
  29. Jorge Concha Cayuqueo, obispo de Osorno
  30. Fernando Ramos Pérez, arzobispo de Puerto Montt
  31. Juan María Agurto Muñoz, obispo de Ancud
  32. Luis Infanti della Mora, obispo Vicario Apostólico de Aysén
  33. Bernardo Bastres Florence, adm. Apostólico de Punta Arenas
  34. Pedro Ossandón Buljevic, obispo Castrense de Chile

Revisa el texto completo a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.