Los detalles de la formalización del sujeto venezolano imputado por el homicidio del carabinero Alex Salazar

Sujeto es acusado de homicidio simple, maltrato de obra a carabineros y conducción en estado de ebriedad. Quedo en prisión preventiva.


A eso de las 12.30 de este martes, en el Juzgado de Garantía de Concepción, comenzó la formalización de Jhoyner Enrique Bonilla Brito, sujeto venezolano imputado por atropellar y dar muerte al cabo 1° de Carabineros Alex Salazar en Concepción, en medio de un operativo.

Salazar, de 37 años, falleció durante las últimas horas tras permanecer en estado grave en el Hospital de Concepción. El hecho se dio en la madrugada del domingo cuando personal policial fiscalizó un recinto que habría estado vendiendo alcohol fuera del horario establecido. En ese marco, el sujeto tomó un vehículo y atropelló a tres policías para luego darse a la fuga.

La fiscal Maritza González entregó detalles del hecho en la audiencia. La persecutora dijo que los uniformados de la 1° Comisaría de Concepción llegaron hasta el recinto a eso de las 5.50 de la madrugada, en Avenida Prat con Freire. Fiscalizaron a sujetos que estaban bebiendo alcohol en la vía pública con sus vehículos en lugares no aptos para estacionar. Asimismo, fiscalizaron el inmueble ubicado en el número 592 de Avenida Prat. Al interior de la discoteca había unas 150 personas. Algunos se resistieron y comenzaron a lanzar botellas y objetos contundentes a la policía.

Con la finalidad de evadir la fiscalización, Bonilla Brito abordó un auto y “actuando con ánimo homicida” atropelló a dos uniformados, al sargento Moisés Zambrano Pérez, y al cabo 2° Jordan Mancilla Ojeda, antes de hacer lo mismo contra Salazar. La fiscal relató que el cuerpo del uniformado fallecido fue comprimido contra dos vehículos policiales estacionados, para luego pasar por sobre su cabeza y cuerpo. Luego lo arrastró por 10 metros, para posteriormente darse a la fuga. En momentos en que el vehículo arrastraba al uniformado, los otros policías dispararon contra el auto en varias ocasiones.

Los otros uniformados terminaron con varias lesiones de carácter leve. El ciudadano extranjero fue detenido momentos después en otro lugar, en el Parque Ecuador: fue encontrado escondido debajo de otro vehículo. Al imputado se le realizó una prueba de alcotest, arrojando 1.79 grados de alcohol en la sangre.

Bonilla Brito, quien no presenta antecedentes previos y mantiene una situación migratoria regular, fue formalizado por homicidio simple a carabinero en funciones, dos delitos de maltrato de obra a Carabineros y por conducir en estado de ebriedad. La fiscal pidió para él la medida de prisión preventiva.

“Falta de pericia”

El abogado defensor Felipe Martínez entregó sus planteamientos y señaló que el atropello se produjo por “falta de pericia” al volante de su representado.

El abogado relató que ese día carabineros llegó al inmueble y consultó por otra persona, quien iba a ser fiscalizada. En ese contexto se produjo un altercado y un forcejeo entre la policía y un sujeto. “Se produce un corte respecto a esta persona que estaba siendo detenida y eso altera los ánimos”, dijo. Luego, el abogado citando un video de la madrugada de los hechos, relató el momento en que el imputado arrolló al uniformado. Ahí dijo que el sujeto tuvo “falta de pericia” para conducir, producto del alcohol que ingirió.

Por otra parte, el defensor cuestionó que el principal delito formalizado sea homicidio simple y dijo que, a su juicio, debería ser atropello en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Finalmente, puso en la mesa las atenuantes de que Bonilla Brito tiene “irreprochable conducta anterior” y se mantiene de manera regular en Chile. Señaló que el sujeto tiene visa, que vence en los próximos meses, y trabaja como repartidor de comida en Pedidos Ya.

Prisión preventiva

Tras escuchar los alegatos y revisar un video del momento de los hechos, en una audiencia que se extendió por casi tres horas y media, la jueza Claudia Castillo Jiménez desechó los planteamientos del abogado defensor en torno a la “impericia” de Bonilla Brito al momento de atropellar al uniformado.

“Yo no vi ningún problema para abrir el auto, no vi ningún problema para que bajara de la acera, pudo conducir y darse a la fuga, pudo bajarse del auto, esconderse debajo de otro. Es decir su condición etílica no era tampoco aquella que plantea la defensa para llegar a la conclusión de que esto lo hizo una persona con una impericia tal que fue literalmente culposo su actuar y por eso atropella al señor Salazar y le causa lesiones al señor Zambrano y al señor Mancilla”, dijo.

“Aquí hay dolo, cualquiera sea su forma”, concluyó la jueza con los antecedentes expuestos hasta ahora.

La jueza tampoco acogió la idea de que se tratara de un atropello en estado de ebriedad con resultado de muerte, como planteó la defensa.

“Cuando uno piensa en un delito un cuasidelito o en un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lo primero que piensa es en un vehículo en desplazamiento, con el conductor en estado de ebriedad y, por sus facultades disminuidas por consecuencia de la ingesta alcohólica, no respeta un ceda el paso o un disco pare y atropella a un peatón, que en ese momento va cruzando la calle. Pero la situación en el caso concreto es totalmente distinta y eso por eso que cuesta razonar sobre la base que plantea el defensor”, dijo la jueza.

Con esos antecedentes, la magistrada decretó la prisión preventiva. Se fijaron cuatro meses de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.