Los mayores filántropos del mundo

BillMelindaGatesWEB
Bill y Melinda Gates.

La mayoría de los multimillonarios dedicados a esta causa se concentra en EE.UU., donde destaca Bill Gates. En el resto del mundo, China, India y México también aportan nombres a la lista.


"No están guardando su dinero para los tiempos de vacas flacas. Quieren causar impacto ahora", dijo David Callahan, fundador del sitio web Inside Philanthropy a The New York Times en octubre pasado, al ser consultado en un artículo sobre los nuevos donantes filantrópicos de EE.UU., tema que aborda en profundidad en su libro The Givers (2017).

El comportamiento que describe Callahan quedó reflejado en un tuit de Jeff Bezos, propietario de Amazon y Blue Origin (una empresa de transporte aeroespacial), cuando en junio de 2017 pidió a sus seguidores ideas con impacto inmediato.

"Estoy pensando en una estrategia filantrópica contraria a como paso la mayor parte de mi tiempo, trabajando a largo plazo (…) "En filantropía me atrae el otro extremo: el ahora mismo", dijo en la red social el empresario estadounidense.

Según el Reporte Global de Filantropía de la U. de Harvard, es en EE.UU. donde se concentra la mayor cantidad de las organizaciones filantrópicas del mundo: 83.203 de las 260.358 catastradas en 38 países y Hong Kong. Asimismo, es en este país donde se realiza el mayor gasto mundial en esta área.

"Creo que el país por excelencia en materia filantrópica es EE.UU., donde existe una cultura de donación. Por ejemplo, las universidades se financian principalmente por las donaciones que anualmente les hacen sus exalumnos. Existe arraigada en las personas la idea de devolver parte de lo que han recibido. Esa cultura es tan potente que su legislación reconoce, premia y protege la acción filantrópica", dice el abogado Sebastián Guerrero, uno de los autores del libro Filantropía y donaciones en Chile: pasado, presente y futuro.

Megadonaciones

En enero, el sitio especializado The Chronicle of Philanthropy hizo un repaso de las 10 donaciones únicas más grandes de 2017 realizadas en este país, las que sumaron 10 mil millones de dólares. Bill Gates y su esposa, Melinda, destinaron a Fundación Bill & Melinda Gates 4 mil millones de dólares y cuyo foco es el desarrollo global, la salud y la política. Le siguen los 1.900 millones que entregó el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, a la Fundación Chan Zuckerberg, dedicada a la educación, la vivienda, la ciencia y la mejora del sistema de justicia penal.

En la lista de donaciones, que en su mayor parte se destinó a universidades y hospitales, también se menciona al fundador de Dell Technologies, Michael Dell; a Henry Hillman, un multimillonario de Pittsburgh que murió en abril; a Florence Irving, la viuda del cofundador de Sysco Corporation; la fundación de Helen Diller; Roy Vagelos, expresidente de la corporación farmacéutica Merck & Company, y a Jack y Laura Dangermond, cofundadores del Environmental Systems Research Institute (Esri), una compañía de software, entre otros.

Los Dangermond donaron US$ 165 millones a la ONG The Nature Conservancy, para comprar y preservar tierras costeras en el condado de Santa Bárbara, California. "Es una especie de paisaje que no solo es pintoresco y bello, sino que también alberga más de 50 especies raras y en peligro de extinción", dijo Jack Dangermond, de 71 años, a la revista Forbes sobre los motivos de la donación.

En la lista de The Chronicle of Philanthropy no figuró George Soros, debido a que no hizo una donación única sino que múltiples, que excedieron más de mil millones de dólares.

Más países

Fuera de EE.UU., un Índice de Generosidad desarrollado por Wealth-X y Business Insider, permite conocer otros nombres dedicados a la filantropía. La lista de los 20 mayores donantes aparece liderada por tres estadounidenses: Bill Gates, Warren Buffett y George Soros, pero en cuarto lugar aparece el indio Azim Premji. presidente de Wipro.

Premji es conocido como el zar de la industria tecnológica en India, y fue el primer empresario de su país en unirse a The Giving Pledge, que es una campaña diseñada por Gates y Buffett para alentar a las personas ricas a contribuir con la mayoría de sus riquezas a causas filantrópicas. Este magnate asiático posee una fundación con su nombre en que uno de sus fines es la educación.

En la lista de Wealth-X también figura el mexicano Carlos Slim y el chino Li Ka-shing, uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna personal que supera los 35.600 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.