Luchsinger: acusan que unidad indagada por Huracán allanó a la machi

Imagen A_UNO_908262

Abogada defensora indicó que equipos de Inteligencia de Carabineros investigados por manipulación de pruebas hicieron la diligencia en el domicilio de Linconao.


En la segunda jornada del nuevo juicio oral en contra de 11 comuneros acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013, los abogados defensores esgrimieron sus argumentos ante el Tribunal Oral de Temuco.

Este es el segundo juicio que se realiza por este caso, luego de que la Corte de Apelaciones de la IX Región anuló el anterior, que había decretado la absolución de los imputados.

Uno de los puntos tocados fue la presunta vinculación de la Unidad de Inteligencia de Carabineros de esa ciudad, que es indagada por la presunta manipulación de pruebas de la Operación Huracán.

La abogada Marcela Royo, que defiende a Sergio Catrilaf, indicó que el aporte de las pruebas como los panfletos y el gorro pasamontaña ligado al atentado fueron encontrados al interior de una bodega de la casa de la machi Francisca Linconao.

"Es muy importante destacar que dentro de las diligencias que se realizaron en la causa Luchsinger participaron funcionarios policiales vinculados específicamente en la causa Huracán, los que son parte de la Unidad de Inteligencia, y que fue la que allanó la casa de la machi Francisca Linconao. Entonces, creemos que la actual causa Huracán, también genera consecuencias en sembrar aún más un manto de dudas en lo que sucedió en la causa Luchsinger, donde ya se absolvió una vez a los acusados, situación que volverá a ocurrir", indicó Royo.

Durante los alegatos también se hizo alusión al testimonio de José Peralino, quien vinculó a los acusados al hecho. Sin embargo, el comunero luego se desdijo y acusó presiones por parte de la Policía de Investigaciones.

Otra de las hipótesis de las defensas se refirieron a líneas de investigación que apuntarían a otras personas, puesto que habrían participado cerca de 30 sujetos en el ataque.

Al respecto, el fiscal Héctor Leiva indicó que "hubo diversas líneas indagatorias, y cada una de esas se agotó en las diligencias. La línea, que proporcionó el imputado José Peralino Huinca, fue la que, en definitiva, permitió formular una acusación, que fue corroborada por una serie de elementos de investigación que son los que vamos a presentar en el juicio, los que debieran permitir formar la convicción del tribunal".

Pugna

Durante los alegatos, también uno de los abogados defensores, Rodrigo Román, acusó que hubo presiones políticas en este caso. "La apuesta que hay es que las presiones políticas que rodean este caso, teniendo el cambio de mando en dos semanas más (generen) la posibilidad de obtener un veredicto condenatorio".

Al respecto, el abogado del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, manifestó que "no se puede permitir en este juicio hacer un conjunto de insinuaciones que, por lo demás, carecen de cualquier fundamento (...). Solicitamos a su señoría ordene a los abogados defensores que al menos mantengan las reglas de decoro. Y advierto desde ya que me reservo las acciones penales, civiles y administrativas para hacer presentes las imputaciones e insinuaciones injuriosas que ha hecho el abogado Román".

Este jueves concluye la fase de apertura con el testimonio en estrado de la machi Francisca Linconao y luego se dará paso a la presentación de la prueba acusatoria de la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.